Convocan a manifestaciones nacionales por muerte de comunero en Cañete

La noche de este miércoles se efectuaron diversas manifestaciones y barricadas en la capital regional. Además, los movimientos sociales y organizaciones han llamado a protestar a nivel nacional por los comuneros abatidos en un enfrentamiento con Carabineros y la Marina.

La Región 04/11/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Barricadas por muerte de comunero en Cañete
Barricadas en Temuco

Una intensa jornada es la que se vive luego del enfrentamiento en Cañete, Región del Biobío, que dejó un comunero fallecido y a lo menos cuatro heridos de gravedad, algunos de ellos fueron trasladados al Hospital Regional.

Los hechos habrían ocurrido cuando un grupo de comuneros habría bloqueado la ruta en el cruce a Cañete para esperar a los Infantes de Marina que resguardaban la zona. Sin embargo, cuando presuntamente detenían a unos comuneros, se habría generado este enfrentamiento al intentar "defenderlos". 

Manifestaciones

Tras los hechos, fue que diferentes comunidades, organizaciones y movimientos sociales han hecho un llamado nacional a manifestarse en rechazo al estado de emergencia que se mantiene operando en La Araucanía y Biobío. Además, de repudiar la forma en cómo "les fue arrebatada la vida a los comuneros".

En Temuco, mientras estaban siendo trasladados los afectados al recinto hospitalario, ya se registraba una gran cantidad de personas quienes intentaban hacer ingreso al recinto, el cual estaba siendo resguardado por Carabineros. 

Paralelamente, en calle Las Encinas con Uruguay se registraron barricadas, según señalaron, como una forma de repudiar la "militarización en el Wallmapu".

"El estado chileno busca continuar reprimiendo y amedrentando a nuestra gente en donde el día de hoy (miércoles) terminó con el asesinato de dos "Weichafe...", publicó el Hogar Mapuche Estudiantil Pelontuwe.

Los Lagos

También hay marchas convocadas para la comuna de Osorno en la Región de Los Lagos. A eso de las 18:00 horas de hoy jueves, se llamó a una manifestación en la Plaza de Armas de la comuna, como una forma de "repudiar los asesinatos, represión y estado de excepción que actualmente sacuden la zona de La Araucanía".

"... hacemos un llamado a gente de la ciudad y del campo, Mapuche y no Mapuche a posicionarse y hacerse presentes, en este y en todos los territorios...", indicó RadioWilliche Mül'ütu.

Cabe mencionar que en la comuna de Los Ángeles también hay una manifestación convocada a las 17:30 horas en la Plaza de Armas y en Puerto Montt a las 10 de la mañana en la Plaza Camaueto.

Mientras que en Santiago, ya se registraron incidentes durante la noche de ayer, donde los manifestantes hicieron un llamado a "levantar la bandera roja de la guerra de resistencia". 

Cruce CañeteComuneros mapuche bloquean cruce a Cañete a la espera de infantes de Marina que resguardan la zona
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.