Diputada Andrea Parra asegura que “pensó votar a favor” de la extensión del Estado de Excepción

En la discusión, la parlamentaria de La Araucanía fue enfática en manifestar que “esto no tiene nada que ver con la discusión de fondo" y aseguró que "mientras no se hable en serio, se abstiene”.

La Región 10/11/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Diputada Andrea Parra
Diputada Andrea Parra

Con 76 votos a favor, 59 en contra y 7 abstenciones, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó la solicitud del Presidente Sebastián Piñera para extender el Estado de Emergencia en la Macrozona Sur por 15 días más.

En la discusión de la petición del Mandatario, la diputada de La Araucanía Andrea Parra, se dirigió al Presidente de la República en su intervención, haciendo una fuerte interpelación por la actual situación que hoy se vive, específicamente en La Araucanía.

“Presidente Piñera, pensé votar a favor, pero concluí que hacerlo sería alimentar un juego macabro que usted dirige desde La Moneda. No me prestaré para seguir jugando con las familias de la región, ni para que los obligue a elegir entre lo malo y lo pésimo”, señaló.

Asimismo, Parra reconoció el "conflicto histórico que arrastra La Araucanía". Sin embargo, acusó al mandatario de "traer caos". "... Sus condenas por Twitter no le van a devolver la dignidad a las víctimas que se sienten en un completo desamparo”, expresó Parra.

Acusación

La diputada Andrea Parra prosiguió en sus palabras y recordó el Plan Impulso para La Araucanía que propuso el gobierno del Presidente Piñera, afirmando que a su juicio, “lo único que terminó impulsando fue la división y la violencia".

“Algunos, valorando el rol constitucional de las fuerzas militares, creemos que el Estado es mucho más que tanques y metralletas. Llamar a los militares cuando no se ha hecho la pega no es más que cobardía”, agregó la diputada angolina.

Por otra parte, la congresista recordó que el presupuesto de fondo de aguas y tierra de la Conadi disminuyó 15 mil millones desde el 2018 hasta el año pasado, bajando su ejecución de un 99% a un 25%.

"Usted Presidente, simplemente decidió no utilizar un instrumento del Estado que busca restituir territorios y disminuir la conflictividad”, señaló.

Finalmente, Andrea Parra, primera mujer diputada en Malleco expresó que "se aburrió de lo que llama maniobras" del Presidente Piñera, pero aseguró que "esto no tendría nada que ver con la discusión de fondo".

Karin Mella interpeta a Diputada Andrea ParraCandidata a diputada Karin Mella critica abstención de Andrea Parra para mantener Fuerzas Armadas
Palomas de Andrea ParraDiputada Andrea Parra grafica su campaña con rostros de personas que "representa en el territorio"
Te puede interesar
No vidente - imagen referencial

Testigo ciego del caso Convenios acusa torturas por parte de fiscal

Equipo AraucaniaDiario
La Región 14/03/2024

Contacto en exclusiva: el sociólogo que tuvo que declarar sin la presencia de su abogado, ni con asistencia especializada para su condición, dice que fue obligado a firmar una declaración que obviamente, no pudo leer. Hoy sufre un cuadro de estrés post traumático debido a lo sucedido.

Lo más visto