Extrabajadores del candidato René Saffirio son citados a declarar ante la PDI
Pese a que Saffirio dice que es "mentira" que está siendo investigado por los sueldos pagados a su pareja con recursos del Congreso, varios ya han ido a declarar.
El 14 de noviembre del año 2018, el comunero mapuche recibió un disparo por parte de Carabineros, en medio de un operativo generado tras la presunta denuncia por robo de vehículos a profesoras del sector. En la comunidad de Temucuicui, de manera más privada y sin incidentes, se recordó al comunero fallecido hace ya, tres años.
La Región16/11/2021Catalina Sánchez HidalgoDe una forma "más privada" entre familiares y cercanos y sin incidentes se llevó a cabo una nueva conmemoración a tres años del fallecimiento de Camilo Catrillanca, joven que murió el pasado 14 de noviembre de 2018 en Ercilla tras recibir un impacto balístico.
Los hechos
Los hechos tuvieron lugar el año 2018 en Ercilla, en la comunidad de Temucuicui, cuando se habría registrado una denuncia por robo de vehículos en el sector, lo que generó la concurrencia de personal policial, generándose un operativo, que habría incluido un allanamiento de la comunidad.
Sería en ese momento, en que Catrillanca se "trasladaba" junto a un adolescente de 15 años en un tractor, que recibiría un disparo, siendo trasladado a un centro asistencial de la localidad de Ercilla, donde murió mientras recibía atención médica.
Tercer año
Tras los hechos y al cumplirse (este sábado) tres años de la muerte del comunero que en ese entonces tenia 24 años, fue que la familia decidió realizar un acto "más privado" para recordarlo, hecho que se generó sin incidentes.
Sin embargo, en la instancia que reunió también a diversas comunidades, cuestionaron una vez más, el estado de emergencia que fue extendido en la macrozona sur y que permite el patrullaje de las Fuerzas Armadas.
Frente a ello, es que un importante numero de comunidades han acusado que personal policial y militar "mantienen extremadamente custodiado el acceso por Quechereguas", rechazando todo tipo de "militarización en el Wallmapu".
A pesar de que privó un ambiente de tranquilidad en la comunidad de Temucuicui, donde se desarrolló el acto conmemorativo, el pasado viernes en Temuco marcharon comunidades para recordar a Camilo Catrillanca y también a Alex Lemún y Yordan Llempi. La marcha finalizó en la cárcel y sin la intervención de Carabineros.
Cabe mencionar que se han convocado a diferentes manifestaciones nacionales para "recordar al comunero asesinado por Carabineros". Además, ya se habrían registrado algunos cortes por ejemplo, en Concepción.
Pese a que Saffirio dice que es "mentira" que está siendo investigado por los sueldos pagados a su pareja con recursos del Congreso, varios ya han ido a declarar.
Tuvieron que buscar justicia afuera, luego ser condenados por integrar el Consejo de Todas Las Tierras y crear la bandera mapuche.
Los hechos ocurrieron en las cercanías del kilómetro 12 de la ruta S-55, donde en estos momentos trabaja la PDI.
La ceremonia de reconoció a los alcaldes y alcaldesas con tres periodos en ejercicio y 12 años de trabajo comunitario en las 32 comunas de la región.
En 2018 el exrector Sergio Bravo entregó su gestión con un superávit de más de $ 1.000 millones. Hoy la deuda alcanza los 40 mil millones.
La gallina mapuche fue el atractivo para los asistentes que llegaron a disfrutar de esta feria dedicada al mundo avícola de la comuna y la región.
En una ceremonia pública el alcalde de Temuco dijo que "uno tiene que ser agradecido" y reconoció los 64 mil millones entregados por el Gobierno Regional.
Roberto Neira reconoció además, el gran aporte de Luciano Rivas y de este Gobierno Regional a la comuna de Temuco y a sus vecinos.
Marcelo León, Hugo Droguett, Pato Lira y Cristian Canío jugaron una "pichanga" haciendo equipo con Luciano Rivas, a quien manifestaron todo su apoyo para la reelección.
Luciano Rivas respondió a nota de prensa de Radio Bíobío, que a tres días de las elecciones, utilizó declaración de hace más de dos meses para "confundir y desviar la atención".
En 2018 el exrector Sergio Bravo entregó su gestión con un superávit de más de $ 1.000 millones. Hoy la deuda alcanza los 40 mil millones.