En Temucuicui conmemoran tercer año del homicidio de Camilo Catrillanca

El 14 de noviembre del año 2018, el comunero mapuche recibió un disparo por parte de Carabineros, en medio de un operativo generado tras la presunta denuncia por robo de vehículos a profesoras del sector. En la comunidad de Temucuicui, de manera más privada y sin incidentes, se recordó al comunero fallecido hace ya, tres años.

La Región 16/11/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Tercer anivesario muerte Camilo Catrillanca

De una forma "más privada" entre familiares y cercanos y sin incidentes se llevó a cabo una nueva conmemoración a tres años del fallecimiento de Camilo Catrillanca, joven que murió el pasado 14 de noviembre de 2018 en Ercilla tras recibir un impacto balístico. 

Los hechos

Los hechos tuvieron lugar el año 2018 en Ercilla, en la comunidad de Temucuicui, cuando se habría registrado una denuncia por robo de vehículos en el sector, lo que generó la concurrencia de personal policial, generándose un operativo, que habría incluido un allanamiento de la comunidad.

Sería en ese momento, en que Catrillanca se "trasladaba" junto a un adolescente de 15 años en un tractor, que recibiría un disparo, siendo trasladado a un centro asistencial de la localidad de Ercilla, donde murió mientras recibía atención médica.

Tercer año

Tras los hechos y al cumplirse (este sábado) tres años de la muerte del comunero que en ese entonces tenia 24 años, fue que la familia decidió realizar un acto "más privado" para recordarlo, hecho que se generó sin incidentes.

Sin embargo, en la instancia que reunió también a diversas comunidades, cuestionaron una vez más, el estado de emergencia que fue extendido en la macrozona sur y que permite el patrullaje de las Fuerzas Armadas. 

Frente a ello, es que un importante numero de comunidades han acusado que personal policial y militar "mantienen extremadamente custodiado el acceso por Quechereguas", rechazando todo tipo de "militarización en el Wallmapu". 

A pesar de que privó un ambiente de tranquilidad en la comunidad de Temucuicui, donde se desarrolló el acto conmemorativo, el pasado viernes en Temuco marcharon comunidades para recordar a Camilo Catrillanca y también a Alex Lemún y Yordan Llempi. La marcha finalizó en la cárcel y sin la intervención de Carabineros.

Cabe mencionar que se han convocado a diferentes manifestaciones nacionales para "recordar al comunero asesinado por Carabineros". Además, ya se habrían registrado algunos cortes por ejemplo, en Concepción. 

Manifestación comunidades Lemún-Catrillanca-LlempiComunidades marchan en Temuco a 19 años de la muerte de Alex Lemún
Te puede interesar
Lo más visto