Hoy martes el senado vota acusación constitucional en contra de Presidente Piñera

La medida ya fue aprobada el pasado martes 09 de noviembre por la Cámara Baja con los 78 votos de la oposición. En la votación del senado, se requieren 29 votos para visar la acusación y en caso de ser "acusado" el mandatario sería destituido del cargo.

La Región 16/11/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Presidente Piñera
Presidente Sebastián Piñera

Por más de 20 horas se extendió el pasado martes la votación de la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera, siendo aprobada por la cámara baja con los 78 votos de la oposición.

Tras su aprobación, la medida será revisada y votada hoy martes en el senado, en donde se requieren 29 votos a favor para visar la acusación. La sesión contará con dos "bloques". El primero de ellos, dará lugar para escuchar los argumentos de la parte acusadora y la defensa del Mandatario de 09:00 a 13:30 horas.

Luego, continuará a las 15:00 horas, para dar espacio a la fundamentación de cada voto de los senadores en un plazo máximo de 15 minutos y finalizados dichos fundamentos, se pondrá en votación separada cada uno de los capítulos de la acusación.

La Araucanía

El senador de La Araucanía, Francisco Huenchumilla adelantó su voto a favor, pues aseguró haber estudiado la acusación y la defensa y tener su voto claro. "(...) Hay elementos jurídicos que hacen pensar que el origen de esto ha seguido permaneciendo en el tiempo respecto de la condicionante que puso el Presidente y las facultades que también tiene", sostuvo. 

Cabe recordar que la acusación fue presentada el pasado 13 de octubre por un grupo de diputados de oposición, tras quedar en evidencia que el mandatario estaría involucrado en la "compra venta del proyecto minero Dominga entre la familia Piñera-Morel y Carlos Alberto Délano". 

El documento de 99 páginas, expresa una "vulneración al “principio de probidad y el derecho a vivir en un medio libre de contaminación” y se le acusa también por haber “comprometido gravemente el honor de la nación”.

Militares en TemucoCon el voto en contra de Quintana y Huenchumilla el Senado aprueba extender Estado de Emergencia
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.