Conozca las propuestas de los candidatos presidenciales para La Araucanía

Gabriel Boric y José Antonio Kast han presentado diversas propuestas para la región y plantearon como solucionarían el denominado "conflicto".

La Región 19/12/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Conozca las propuestas de los candidatos para La Araucanía
Kast - Boric

Un periodo electoral muy intenso es lo que se ha vivido en estas últimas tres semanas desde que se confirmó que el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y el republicano, José Antonio Kast, pasaron a segunda vuelta presidencial luego de obtener la mayoría de votos a nivel nacional. 

Tras haber obtenido el conteo final de los votos con ya el 99,9% de las mesas escrutadas, comenzaron a salir los diferentes partidos de las distintas coaliciones a manifestar el apoyo público a los candidatos. Tal es el caso de Gabriel Boric, siendo la Democracia Cristiana, el Partido Socialista, y en parte el Partido Comunista, quienes manifestaron su posición a favor del presidenciable del Frente Amplio.

Además, fue el pasado 26 de noviembre que el candidato anunció que la ex presidenta del colegio Médico, Iskia Siches confirmó su renuncia a la presidencia para ejercer como nueva jefa de campaña, "para defender "lo que por décadas se ha logrado".

Mientras que para la candidatura del Partido Republicano, José Antonio Kast, se mostraron a favor el partido de la Unión Demócrata Independiente (UDI), el partido de Renovación Nacional y Evolución Política (Evópoli). Sin embargo, este último, confirmó que en un eventual gobierno no trabajarían con el candidato "por importantes diferencias", principalmente de valores, según mencionó el diputado Sebastián Álvarez a AraucaníaDiario.  

Paula Daza

Además, anunció que la ex subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza se sumó a su equipo, para trabajar en temáticas principalmente sanitarias, junto a quien también en algún momento aspiraba al cargo, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quienes han señalado esperar que el voto femenino sea clave para un eventual triunfo del candidato. 

Es así, que hoy domingo, se vive una de las jornadas más históricas, pues se definirá el futuro de Chile, y será la ciudadanía quien elija al próximo gobernante. Y para ello, han sido fundamentales algunas de las propuestas que han planteado los candidatos respecto a La Araucanía, así como sus visitas a la región.

Propuestas Boric

El candidato del Pacto Apruebo Dignidad al igual que José Antonio Kast han participado en diferentes debates que se han realizado tanto antes como después de la primera vuelta presidencial, en donde Boric ha podido presentar parte de su "programa de gobierno". Además, de algunas posibles medidas respecto al "conflicto", que se vive en la región.

Gabriel Boric en TemucuicuiA pesar de que el último debate previo a la primera vuelta, no hizo alusión a La Araucanía, en otras instancias, el candidato ha asegurado que la "crisis" en la región se abordaría con dialogo y reconstruyendo las confianzas. 

"... todo delito debe ser perseguido ... la ley y el estado de derecho se tiene que cumplir, pero lo que defiendo es que el dialogo es el cambio para avanzar a una solución", señaló en un debate.

No obstante lo anterior, Gabriel Boric ha dicho estar a favor de conversar sobre autonomía, sin definir bajo qué términos o si se trataría de ceder soberanía en los terrenos que la Conadi ya comprado a las comunidades.

"Hoy estuvimos en el territorio liberado de Temucuicui con el lonko Víctor Queipul dialogando con su comunidad", dijo por ejemplo Boric en 2016, luego de reunirse con algunos líderes mapuche en el mismo lugar donde posteriormente serian asesinados Camilo Catrillanca y el subinspector de la PDI Luis Morales Balcázar, uno de los 850 funcionarios que allanaron la comunidad en 2021 y no lograron entrar.

FFAA

Además, se ha mostrado en rechazo al estado de emergencia que rige en la Macrozona Sur, pues como diputado ha votado en contra de que la medida se mantenga. Sin embargo el congreso aprobó mantener la medida, estando vigente ya por más de 1 mes.

Ahora bien, el último debate organizado por la Asociación Nacional de Televisión este 13 de diciembre que contó con la presencia de ambos candidatos, tampoco hizo alusión directa a la región, pero si estuvo relacionada con el tema del narcotráfico, en donde Boric, señaló que estaría trabajando en un protocolo de reparación de las víctimas, además de "aumentar la ley de control de armas". 

Gobierno Regionalista 

Cabe mencionar que algunos parlamentarios han cuestionado al candidato de hablar de su programa como un eventual "primer gobierno regionalista", pues en este ultimo tiempo no ha visitado la región, sino que fue su jefa de campaña quien llegó hasta Temuco para el cierre de campaña. Aún así, en primera vuelta habría visitado La Araucanía pero sin emitir comentarios con la prensa. 

Otra de las propuestas del candidato, bien valoradas por la ciudadanía, ha sido el buscar una reactivación que beneficie principalmente a las mujeres, ya que señaló aun se mantiene "un sistema patriarcal".

Iskia Siches en Temuco Multitudinario cierre de campaña de Gabriel Boric en Temuco

Propuestas Kast 

Por otro lado, el candidato del Partido Republicano se ha caracterizado principalmente por ser "duro" en contra del narcotráfico y lo que llama terrorismo en La Araucanía, pues ha señalado que ningún gobierno de derecha ni de izquierda ha sido capaz de solucionar el "conflicto". Esto, ha sido el tema que más separación habría generado entre ambos candidatos. 

Sumado a ello, Kast se ha manifestado a favor del estado de excepción y de mantener a las fuerzas armadas en la macrozona sur, ya que ha sido enfático en señalar que se necesitaba "restablecer el orden público", asegurando que las personas "no reconocen que en La Araucanía hay robo de madera, narcotráfico y terrorismo".

"Mi mensaje es hacia las víctimas, no los vamos a abandonar (…) Vamos a trabajar por enfrentar el narcoterrorismo y llevar paz a la zona...", manifestó en un debate. 

"Terrorismo"

Otros de los temas que habría generado la molestia de algunos, sería que Kast ha acusado a Gabriel Boric de "no estar con las víctimas del terrorismo", ya que lo ha señalado como "amigo" de un narcotraficante en La Araucanía. 

Ahora bien, y de igual forma que su contrincante, también aseguró que se debe trabajar en entablar un "dialogo real", por lo cual señaló buscar cambiar leyes, pues según manifestó, algunas de ellas estarían generado usurpación. 

Orden Público

Otro punto fundamental y que dejó diferentes posturas entre ambos candidatos en el último debate, fue el tema de las policías y carabineros en sus eventuales gobiernos, respecto a que atribuciones tendrían estos y cómo sería su funcionamiento.  

Al ser consultados sobre cual sería su reacción en posibles manifestaciones al asumir el cargo en marzo del 2022, José Antonio Kast señaló que los carabineros deberán cumplir la ley y que quienes no cuenten con permiso para ejercer su derecho a manifestación, no lo podrán realizar. 

Mientras que Boric aseguró que "la ley tiene que cumplirse y no puede ser, que los desordenes sean permanentes", pues manifestó que "Chile necesita una policía para poder hacer valer la ley". Sin embargo, agregó que las armas no estarían disponibles en su gobierno en ningún momento.

Así la cosas, que estos puntos serían fundamentales para que las personas tomen una decisión respecto a quien sería la mejor opción para dirigir Chile y mantenerse en el cargo desde marzo del 2022. Cabe recordar, que en primera vuelta, Gabriel Boric se quedó con 16.58% y José Antonio Kast con 42,16%. 

Kast Araucanía Miles de asistentes a cierre de campaña en La Araucanía de José Antonio Kast
Te puede interesar
Lo más visto