Senador Francisco Huenchumilla dice que "el cambio generacional con Boric estará a prueba"

El parlamentario ve “con optimismo” la conformación y disposición en el próximo Senado, para que el gobierno de Gabriel Boric pueda sacar adelante su programa. También se refirió a los desafíos que el gobierno electo enfrentará en La Araucanía.

La Región 12/01/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Francisco Huenchumilla
Francisco Huenchumilla

“El cambio es lento (…) yo creo que va a depender mucho del éxito o del desempeño del nuevo gobierno. Porque el país le está dando una oportunidad a una nueva generación distinta, pero esa oportunidad después tiene que concretarse, en que efectivamente tenga un gobierno exitoso. Y lo mismo pasa con la Convención”.

Con estas palabras el senador Francisco Huenchumilla planteó, en conversación con Radio La Clave, su visión política sobre los desafíos que enfrentará el próximo gobierno de Gabriel Boric, el que a su juicio, forma parte de un recambio generacional que será “puesto a prueba”.

“Creo que de ahí para adelante puede surgir una generación distinta, considerando un nuevo escenario constitucional y un gobierno que le va bien. Si eso es así, yo creo que el recambio va a venir de todas maneras. Si no fuera así, bueno, puede suceder cualquier cosa”, consideró el senador.

Respecto de la actitud del mundo político frente al próximo gobierno entrante, Huenchumilla recalcó que “en el Senado estarían conversando permanentemente y que vería una muy buena disposición de la actual oposición para poder colaborar en las tareas con el próximo gobierno.

"...estamos conversando con los partidos de la derecha para poder darle gobernabilidad al Senado, esas conversaciones van bien encaminadas, creo que hay buena disposición”, indicó.

“Pragmatismo”

En la visión del parlamentario, el presidente electo debe actuar con “pragmatismo”, pues dijo “necesitaría equipos de una mezcla de audacia, de esperanza, y también de experiencia".

Pero aseguró que lo más importante es que tenga un equipo político potente, que sea capaz de tener una buena lectura de los cambios que esa coalición pretende, con el necesario realismo que significa tener un congreso empatado.

 “...yo no creo que pueda haber aliados de primera categoría, de segunda categoría o de tercera categoría, como se insinuó en esa política de los anillos. Yo creo que tú tienes que tener aliados, que sean leales al gobernante”, planteó.

El legislador fue enfático en señalar que “no se niega en colaborar, en absoluto, con gente de cualquier nivel que sea, para los efectos de trabajar por los cambios que el país necesita”.

Moderación

Respecto al ordenamiento del próximo Parlamento, el senador recalcó que “el país se pronunció por una política de cambios en el país". Pero señaló que "alguien interpretó como que había una carta libre, una cancha despejada, para hacer los cambios que se hicieran de cualquier manera".

Por ello, el legislador aseguró que estaríamos en un momento crucial, pues dijo que la Convención ha generado una cierta moderación en las expectativas que se tenían. 

"...veo yo un escenario en el Senado que me da un cierto optimismo, de que el país va a encontrar su punto de equilibrio para hacer los cambios”, sostuvo.

Araucanía 

Finalmente, Huenchumilla abordó los desafíos que tendrá Gabriel Boric en La Araucanía, asegurando que lo primero es la voluntad política del jefe del estado. Además, aseguró que el "colocar ministros en visita, delegados presidenciales e intendentes fracasó”.

El senador insistió en que “tiene que haber una voluntad política del propio jefe del estado, que conduzca esto con un equipo de alto nivel político, es decir, tener una conversación con los agricultores, con las forestales, con los distintos liderazgos mapuche y con los políticos".

"…cuantificar de qué estamos hablando cuando hablamos de tierra. De cuántas hectáreas, con cuánto se satisface la demanda política de ese mundo (mapuche)”, detalló.

Respecto de reparaciones a las víctimas de la violencia rural, el parlamentario indicó que “habría que cuantificar también, y ver qué es lo que va a pasar con las víctimas de la violencia que han tenido todo este tiempo”.

Finalmente, el senador reiteró su crítica al trabajo de las policías y los órganos de inteligencia para prevenir los delitos de violencia, pues a su juicio existe un déficit, no sólo policial, en materia de anticiparse a los delitos, sino de tener una información transparente, clara y que sea creíble.

Ambulancia en Triatlon de PuconMuerte en el IronMan de Pucón: ¿problema cardíaco o falta de medidas de seguridad?
Te puede interesar
Lo más visto