
El programa Emprendamos Semilla año 2024, realizado en las comunas de Freire y Pitrufquén, promovió la innovación en más de 160 mujeres.
Además del encuentro, el gobernador participó del primer Congreso de Descentralización y Desarrollo Regional, organizado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).
La Región14/01/2022Los gobernadores de las 16 regiones del país se reunieron en la capital, ocasión en la cual entre otras actividades, sostuvieron un importante encuentro con el presidente electo Gabriel Boric, instancia en la que le plantearon la necesidad de construir una agenda de colaboración para la descentralización del país.
Los gobernadores ofrecieron al próximo mandatario una plataforma de colaboración, que combine el cumplimiento del programa de Gobierno en descentralización con las prioridades actuales de los gobiernos regionales en ámbitos como flexibilidad presupuestaria, la presidencia de los comités regionales, el desarrollo de iniciativas como una Ley de Puertos, Ley de Rentas Regionales, Patentes y descentralización fiscal, entre otras demandas.
Descentralización
Sobre el encuentro, el gobernador regional Luciano Rivas aseguró que tuvieron la oportunidad de conversar con el presidente electo para plantearle una serie de necesidades de todos los gobernadores para poder lograr una mayor descentralización que les permita avanzar y abordar las distintas temáticas que afectan a las diferentes regiones.
“Esperamos poder tender puentes y estamos disponibles al diálogo, para poder trabajar en conjunto y así poder contar con las herramientas para profundizar esta descentralización que todos necesitamos, que nos permitirá mayores facultades para los gobiernos regionales”, indicó.
Compromiso
Mientras que el presidente electo, Gabriel Boric, sostuvo que, los gobernadores y gobernadoras se constituyen como un poder del Estado importante, como los legítimos representantes de las regiones y que "van a contar con toda la colaboración y empuje en conjunto para aportar y descentralizar el país".
“Tengo la convicción que una de las trancas para un desarrollo integral de Chile es el excesivo centralismo que tenemos y eso se aplica, no solo a nivel nacional, sino que también en las regiones y he visto en los gobernadores y gobernadoras regionales un compromiso para avanzar en la descentralización nacional y regional”, expresó.
Boric explicó que además que revisaron un número de propuestas que les han hecho, tanto administrativas como legales, para trabajar en conjunto una vez que se asignen a los colaboradores y colaboradoras, con el fin de armar las mesas de trabajo.
En la instancia, las autoridades regionales pudieron intercambiar experiencias y afianzar el trabajo para una efectiva transferencia de poder político, económico y administrativo a los gobiernos regionales y a los municipios, que reflejan un esfuerzo permanente por impulsar a las regiones a jugar un papel aún más protagónico en la gestión y desarrollo territorial.
Directiva
Otro hito relevante del paso de la máxima autoridad de La Araucanía por la capital del país, fue su participación en la reunión en la cual se conformó la Asociación de Gobiernos Regionales del país. El gobernador Luciano Rivas, fue escogido por sus pares, como parte de la primera directiva que representará a los primeros gobernadores escogidos democráticamente en el país.
Dicha institucionalidad será presidida por el gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín. La vicepresidencia quedó en manos de Andrea Macías, gobernadora de Aysén; secretario de la directiva es Rodrigo Díaz del Biobío; y tesorero de la misma, el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas. En tanto, como directores asumieron, José Miguel Carvajal, de Tarapacá; Krist Naranjo, de Coquimbo, y Cristina Bravo, del Maule.
El programa Emprendamos Semilla año 2024, realizado en las comunas de Freire y Pitrufquén, promovió la innovación en más de 160 mujeres.
El adolescente, que se encuentra fuera de riesgo vital, fue abordado a la salida del recinto municipal por un alumno de otro establecimiento del municipio.
El excarabinero dice que fueron compañeras de trabajo del liceo Claudio Arrau de Carahue quienes habrían difundido las imágenes del sitio Arsmate.
Entre $10 y $30 millones cuesta un "incorporador" de rastrojo, la alternativa que el gobernador René Saffirio llama a los agricultores a utilizar. La presidenta del Amra también pidió terminar con las quemas agrícolas.
El Obispado de Temuco informó que la expulsión de José Vicente Bastías Ñanco es inapelable y producto de un proceso administrativo penal canónico de varios años.
Alejandro Pliscoff posteó a través de su cuenta de Instagram -en horario laboral- sendas respuestas a favor de Israel, en el conflicto con Palestina.
La docente trabaja en el Liceo Bicentenario Claudio Arrau de Carahue y ha publicado fotografías mostrando su cuerpo y un video con contenido explícito.
Luego de que los cores negaran a René Saffirio a una reestructuración de personal (desvinculaciones masivas) y que criticara a los gremios del GORE, los funcionarios respondieron.
Alejandro Pliscoff posteó a través de su cuenta de Instagram -en horario laboral- sendas respuestas a favor de Israel, en el conflicto con Palestina.
El hombre cuenta que fue mañosamente detenido por Carabineros, llevándolo a dar una declaración para después decirle que estaba detenido.
El adolescente, que se encuentra fuera de riesgo vital, fue abordado a la salida del recinto municipal por un alumno de otro establecimiento del municipio.