La Araucanía se mantiene en estado de precaución tras erupción de volcán en Tonga

El tsunami de la isla del Pacífico amenazó la costa chilena y generó la orden de evacuar todas las zonas costeras de nuestro país.

La Región 16/01/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Volcán en Tonga
Volcán Tonga

Serían a lo menos 7 regiones del país las que se encontrarían en estado de Precaución y algunas con orden de evacuar las zonas costeras de nuestro país, pues la erupción marina del Volcán Tonga en el océano pacífico, amenaza estos bordes costeros.

A pesar de que se comenzó con la evacuación en Coquimbo, Arica y Parinacota principalmente, la alerta se extendió a otras regiones como Los Ríos, Los Lagos y La Araucanía, siendo declarada la alerta en esta última región por la Oficina Nacional de Emergencia. 

Lo que implica este llamado de la Onemi sería abandonar la zona de la playa, las orillas rocosas y los paseos costeros como los peatonales, pues solo en Arica se esperaba una amplitud de 0,4 y en Punta de Choros de 0,5, al igual que Coquimbo. 

Fue el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) quien declaró este estado de precaución a través de Twitter, ya que según la escala de riesgos que maneja este organismo, se estaría en la posibilidad de un tsunami menor en las localidades.

Uno de los sectores que siguió esta orden y decidió evacuar sus locales, fue la comuna de Puerto Saavedra, en donde se pudo observar a Bomberos quienes estarían ayudando a las personas a evacuar principalmente los sectores gastronómicos, área por la cual es reconocido este destino turístico. 

Cabe recordar que el hotel y restaurante Boca Budi ya se había visto afectado hace un par de años producto de las marejadas, destruyendo gran parte de su local, debiendo reinstalarse unos metros más arriba, por lo que esta alerta generó el desalojo inmediato. 

Otro sector en el cual se registró el desalojo fue en la costa de Toltén, justo cuando se realizaba la quinta versión de la conocida competencia "Toltén Wolf", la que debió ser suspendida. 

Caída ParacaidistaParacaidistas sufren violenta caída en cercanías de la playa de Pucón
Te puede interesar
Fiscalia Araucania

Actos denunciados por testigo ciego son tratos "crueles y degradantes"

Equipo AraucaniaDiario
La Región 16/03/2024

Así lo considera una abogada experta en Derechos Humanos, quien se refirió a la denuncia realizada por Manuel Mora Chepo, contra el fiscal Carlos Cornejo, por haberlo amenazado con meterlo preso si no declaraba "lo que él quería escuchar", además de negarle la posibilidad de ir al baño para hacer sus necesidades vitales. El INDH deberá aplicar el Protocolo de Estambul.

Lo más visto