Comunidad logra detener construcciones en humedal Llakolen

A través de una orden de no innovar que concedió la Corte de Apelaciones de Temuco, la empresa Martabid SPA deberá paralizar sus obras en el humedal urbano.

La Región 17/01/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Humedal Llakolen - Lautaro
Humedal Llakolen - Lautaro

Hasta hace unos meses el Humedal Llakolen, un sector con un curso de agua y vegetación en la ciudad de Lautaro, se encontraba en trámite de formalización, luego de que el alcalde de la comuna Raúl Schifferli, lo solicitara a la seremi de Medio Ambiente.

Sin embargo, no está clara la participación real que tuvo el municipio en todo esto, ya que al poco tiempo la mano derecha del alcalde, Marcelo Poveda, retiró la solicitud y en semanas, se tramitó un permiso de construcción a favor de la Constructora Martabid SPA, en parte del humedal.

Y la construcción no demoró en comenzar, con el enorme costo ambiental que ello conlleva, razón por la cual la comunidad se movilizó e incluso, logró lo impensado: detener la construcción.

Orden de No Innovar

Así es, ya que la Corte de Apelaciones de Temuco concedió una orden de no innovar a favor del recurso de Protección interpuesto en contra de la constructora, con lo cual las obras deberán paralizarse hasta que se resuelva el recurso.

"Atendido el mérito de los antecedentes, ha lugar a la orden de no innovar solicitada, en cuanto se ordena a la recurrida suspender las actividades que realiza en el predio donde se ubica el humedal Llakolén”, dice el fallo.

De esta manera y mientras se resuelve le recurso, al menos la comunidad podrá informarse, organizarse y exigir a la municipalidad que se aclare el permiso de construcción otorgado, luego de que el señor Poveda retirara la solicitud de declarar el humedal.

Protección Humedal Llakolen Vecinos de Lautaro planifican acciones legales para defender "humedal Llakolen"
Te puede interesar
Lo más visto