
Alcalde de Pucón reitera a la DGA solicitud para que retire dique del río Trafampulli
Equipo AraucaniaDiario
La autoridad regional de la comuna de Pucón, se dirigió este jueves a la Dirección General de Aguas en la ciudad de Temuco para entregar un oficio solicitando la destrucción del dique del río Trafampulli, el cuál asegura es responsable de la disminución de agua en el lago Caburgua.
El 20 de diciembre del año 2021 se envió un oficio en el cuál el alcalde solicitó la restitución del río destruyendo el dique, con ello se realizó un estudio en la Universidad de Chile que aseguró que la disminución de agua del lago Caburgua era debido a los cambios climáticos por falta de precipitaciones, pero también menciona que el año 1970 había un brazo del río que llevaba al lago. Respecto a esto el alcalde aclaró.
Seguiremos solicitando que se retire el dique en río Trafampulli, porque el mismo estudio revela la existencia de un brazo que llegaba al lago en los años 70, sostuvo.
Recomendaciones
Respecto a esto, se estima que se debe considerar las recomendaciones realizadas por la universidad en relación a estudios de estimación de aportes históricos del río Trafampulli, instalación de una estación fluviométrica aguas arriba del sector de vegas y estudio hidrológico de caudales máximos, medios y mínimos de la Cuenca del Río Trafampulli. El jefe comunal asegura.
Nosotros seguiremos insistiendo para poder demoler el dique que existe en ese sector para tener un tributario mucho más potente en época invernal, confirmó.
Cabe destacar que este dique, fue solicitado hace un par de años a la DGA por algunos vecinos del lago Colico, quienes avizoraban una baja en sus aguas. Por lo cual el dueño del terreno, tuvo que acatar dicho dictamen, perjudicando con esto la llegada del afluente al lago, dejando prácticamente seco un trayecto de unos 800 metros, que va desde el cuestionado dique hasta la desembocadura en el Caburgua.


Corfo e Inacap abren cupos para programa gratuito que conecta con inversionistas

Municipio de Temuco impulsa inédita jornada para fortalecer denuncias de mujeres por VIF

Alza en las bencinas: experto entrega 5 tips para ahorrar combustible

Traveler Tips Araucanía: La nueva forma de visitar Pucón y la región esta Semana Santa

Gobierno destraba el pago de su sueldo a 1.400 mujeres del Programa de Inversión a la Comunidad

Tras 14 días el Gobierno nombra seremis de Educación, Salud y Vivienda



Esposa del Gobernador critica solicitud de audiencia para ministra con poca anticipación



