Alcalde de Pucón reitera a la DGA solicitud para que retire dique del río Trafampulli

Carlos Barra afirmó que el dique existente en el río es la razón de la disminución del lago Caburgua, por lo que pide su eliminación.

La Región 11/02/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Dique río Trafampulli
Dique río Trafampulli

La autoridad regional de la comuna de Pucón, se dirigió este jueves a la Dirección General de Aguas en la ciudad de Temuco para entregar un oficio solicitando la destrucción del dique del río Trafampulli, el cuál asegura es responsable de la disminución de agua en el lago Caburgua.

El 20 de diciembre del año 2021 se envió un oficio en el cuál el alcalde solicitó la restitución del río destruyendo el dique, con ello se realizó un estudio en la Universidad de Chile que aseguró que la disminución de agua del lago Caburgua era debido a los cambios climáticos por falta de precipitaciones, pero también menciona que el año 1970 había un brazo del río que llevaba al lago. Respecto a esto el alcalde aclaró.

Seguiremos solicitando que se retire el dique en río Trafampulli, porque el mismo estudio revela la existencia de un brazo que llegaba al lago en los años 70, sostuvo.

Recomendaciones

Respecto a esto, se estima que se debe considerar las recomendaciones realizadas por la universidad en relación a estudios de estimación de aportes históricos del río Trafampulli, instalación de una estación fluviométrica aguas arriba del sector de vegas y estudio hidrológico de caudales máximos, medios y mínimos de la Cuenca del Río Trafampulli. El jefe comunal asegura.

Nosotros seguiremos insistiendo para poder demoler el dique que existe en ese sector para tener un tributario mucho más potente en época invernal, confirmó.

Cabe destacar que este dique, fue solicitado hace un par de años a la DGA por algunos vecinos del lago Colico, quienes avizoraban una baja en sus aguas. Por lo cual el dueño del terreno, tuvo que acatar dicho dictamen, perjudicando con esto la llegada del afluente al lago, dejando prácticamente seco un trayecto de unos 800 metros, que va desde el cuestionado dique hasta la desembocadura en el Caburgua.

Lago Caburgua - fotografía Sustenta PucónDGA no responde por retiro del "dique" que impide llegada de agua al lago Caburgua
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.