Niños y la vuelta a clases ¿Cuándo retomar las rutinas?

A tres semanas de la vuelta a clases presenciales, es hora de empezar a ajustar horarios y rutinas diarias tanto en los niños como en los adolescentes.

Chile y el Mundo 11/02/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Vuelta a la rutina
Vuelta a la rutina escolar

 El 2 de marzo se retoma la asistencia presencial obligatoria  de los estudiantes tras dos años de clases híbridas. El ministro de Educación, Raúl Figueroa, ha  insistido en la necesidad de que los colegios reciban a sus alumnos, resguardando los protocolos  sanitarios, así lo expresó.

“La evidencia nacional e internacional muestra que la pandemia generó un verdadero terremoto educativo, donde los alumnos perdieron su desarrollo académico y el contacto  con sus compañeros, afectando gravemente su sociabilidad” , comentó.

En ese sentido, no sólo los establecimientos educacionales deben prepararse para recibir  presencialmente a sus alumnos. Padres y niños deben volver a los hábitos de manera paulatina, para  que cuando llegue el día, no sea un caos familiar. Y es que, si bien en las vacaciones es esperable  que exista un mayor relajo, Giselle  Villagra, psicóloga del colegio American British School, parte de la red Cognitiva, explica.

“Es importante entender que el hecho de adquirir rutinas y hábitos saludables aportan grandes beneficios a nivel psicológico, emocional y físico”, señala.

En el caso de los niños/as más pequeños, dice la especialista, es mucho más fácil controlar  los horarios de sueños, comidas, etc., lo cual permite que las interioricen y mantengan. En los  adolescentes, por su parte, es igual de importante, pero resulta más complejo, por lo que los padres  deben ayudarlos y motivarlos a realizar actividad física de forma regular, a estar atentos a que el  horario de sueño no sea prolongado durante las mañanas, y solicitarles la colaboración en  actividades domésticas. 

¿Cuáles son las rutinas más relevantes de conservar? Para Giselle Villagra,

“Las rutinas del  sueño son la base para todas las demás, ya que no sólo se trata de dormir las horas  correspondientes, sino también de mejorar la calidad del descanso. Cuando tenemos un sueño  reparador, se produce un mayor impacto y efectividad en todo lo que se hace durante el día", explica.

Retomando 

A tres semanas de entrar a clases, sin duda que es el momento de reforzar las rutinas o bien,  empezar a retomarlas para que el retorno sea lo más ameno posible, sobre todo porque muchos  estudiantes no han asistido a clases presenciales producto de la pandemia. La psicóloga comenta que el miedo será una de las emociones predominante en los niños y adolescentes pero que se irán adaptando con el tiempo.

Por esto, el momento del baño, las comidas y las horas de descanso se vuelven clave si de establecer horarios y pensar en el rendimiento escolar se trata, lo cual trae muchas veces cansancio, ansiedad y estrés. ¿Cómo hacerlo paso a paso? Giselle Villagra entrega algunas recomendaciones: 

- Volver lentamente al horario que se debe respetar por las obligaciones escolares, comenzando por adelantar la hora de acostarse. 

- Restringir el uso de pantallas hasta dos horas antes del horario que se desea establecer. - Anticipar el horario de despertar, para disminuir el estrés del primer día, siempre posterior  a haber logrado que se acueste más temprano. 

- No dar ningún tipo de alimentos o bebidas estimulante previo al descanso (chocolates, café, té, energizantes, bebidas, etc.). 

- En lo posible, enfriar la habitación a 21°C, para enviar la orden al cerebro de que ya es hora de dormir. Idealmente si se complementa antes con un baño caliente.

Sabemos que no será fácil al principio retomar lo que se dejó hace 2 años por la crisis sanitaria, pero tomando los resguardos correspondientes y volviendo de a poco a las rutinas, los niños y adolescentes lograran adaptarse nuevamente al sistema que estaban acostumbrados.

Por una Educacion Libre y DiversaDiversas iniciativas defienden el derecho de los padres a elegir el colegio de sus hijos

Te puede interesar
Lo más visto