![Rescate de mujer por ECOH Metropolitana](/download/multimedia.normal.ac2934d8f775139c.UmVzY2F0ZSBkZSBtdWplciBwb3IgRUNPSCBNZXRyb3Bfbm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)
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La consulta ciudadana arrojó que los habitantes de la zona lacustre no están de acuerdo con el posible proyecto de doble vía Freire - Villarrica con cobro de peaje. Por su parte, Andrés Jouannet está de acuerdo con el proyecto, si no aumenta los costos de las personas.
La Región 22/02/2022A horas de haberse entregado los resultados de este nuevo proceso democrático en La Araucanía, siguen las repercusiones en la región. Y es que este eventual proyecto no fue bien recibido por todos, pues algunos parlamentarios señalaron que estas obras que vendrían a mejorar la seguridad de la ruta, no se deben consultar.
Los resultados de la consulta ciudadana arrojaron que hubo una participación de 11.733 personas, votando 7.039 de ellas por el No que representaría al 59,99% y la opción a favor de la construcción de la doble vía "Sí" obtuvo 4.689 de sufragios la cuál obtendría un 39,96% del total de los votos. Los habitantes de Villarrica con 7,074 votos son los que más se participaron, mientras que la mayoría de los habitantes de Pucón, con 1.398 votos (50,9%) votaron a favor del proyecto.
El Diputado por el distrito N.º 23 y presidente del partido Evolución Política, Andrés Molina, comentó en exclusiva con AraucaníaDiario, que la baja participación de la ciudadanía en este proceso da cuenta según su palabra, de un resultado que no tiene mucho valor.
"Lamentablemente aquí no hubo interés de participar en esta consulta y de alguna manera no tiene el efecto que se quiere lograr, porque aquí para poder tener una consulta realmente vinculante debe haber una participación importante", señaló.
En relación con ello mencionó que este es un proyecto que claramente debe realizarse, teniendo en cuenta los impactos que esto tendría para la ciudadanía y que la consulta ciudadana debería ser enfocada en los problemas que podría tener el proyecto y en como solucionarlos, como por ejemplo el peaje, las entradas, etc.
"Creo que cuando se trata de proyectos que son tan evidentes y tan necesarios la consulta debe ir enfocada de alguna manera a los problemas que pueda dar el proyecto, pero siento que cuando uno tiene proyectos que claramente deben realizarse y sabemos que van a tener impactos, uno debiese preocuparse de mitigar estos impactos y no preguntar si va o no", expresó Molina.
En esta misma linea el también Diputado de Evópoli, Sebastián Álvarez, en conversación con AraucaníaDiario comentó que los proyectos de inversión pública que tienen como fin beneficiar a la comunidad, sobre todo en este caso que se menciona, no debiesen ser consultados si no que la autoridad elegida por la población tiene que ejercer su mandato.
"Creo que no es bueno hacer consultas ciudadanas para proyectos que sean estratégicos, cuando el proyecto avanza, como en el caso puntual de un camino como este. En la evaluación de impacto ambiental es cuando hay una etapa que se llama participación ciudadana, donde se puede hacer las consultas que la comunidad quiera", comentó.
Álvarez agregó que no hay que pensar solo en la zona lacustre en una doble vía, hay que pensar en un plan integral que permita mejorar la circulación interna en las propias comunas y en conjunto a un Máster Plan integrado. "Más que pensar en la doble vía hay que pensar en un master plan integrado de conectividad con la zona lacustre", señaló.
De la misma manera, en exclusiva con AraucaníaDiario, el Diputado electo Andrés Jouannet se refirió a los resultados de este proyecto, enfatizando en que no fue un momento adecuado durante el verano realizar esta consulta y que está mal formulada.
"En las consultas debería haber un mínimo de personas que voten, participó poca gente, lo que tenemos que hacer es mejor pedagogía. Yo creo que se equivocaron los alcaldes, el gobierno y quien hizo la consulta, porque el momento de hacerla era malo, porque no había pedagogía y porque había que explicarle a la población de que se trataba", señaló.
Además, Jouannet agregó que él sí está completamente de acuerdo en la realización de la doble vía, si es que esta no aumenta los costos de las personas, porque el cree que las vidas humanas valen y en esta carretera hay muchos accidentes, mencionó que no tiene doble discurso y que la apoyo desde el primer minuto.
El tema del peaje según las autoridades podría haber sido una de las razones por la cuál la ciudadanía rechazó este proyecto, a este factor en especifico se refirieron Molina, Jouannet y Álvarez.
El diputado Sebastián Álvarez señaló: "Pudo haber sido un factor que limito la posibilidad de este proyecto y bajo mi impresión personal, este proyecto debería realizarlo directamente el Ministerio de Obras Públicas y no concesionarlo".
Al respecto el Diputado Andrés Molina comentó que el tema del peaje podría ser una de las preguntas planteadas en una consulta ciudadana posterior a la aprobación del proyecto.
A diferencia de los diputados mencionados anteriormente, Andrés Jouannet, mencionó que el tiene una propuesta, teniendo en cuenta claramente que las carreteras hay que financiarlas de alguna manera, El diputado plantea la idea de "hacerlo a la europea", comprando un ticket anual con el que las personas que transiten diariamente por las vías entre Freire y Villarrica abaraten el costo de un futuro peaje.
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