Teletón invita a sumarse a su voluntariado este año en Temuco

Quienes vivan esta experiencia solidaria realizarán actividades y tareas de apoyo a la rehabilitación e inclusión social de los miles de niños, niñas y jóvenes que se atienden en la institución.

La Región 05/03/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Instituto Teletón Araucanía
Teletón en Temuco

Teletón invita a postular a su voluntariado permanente 2022, cuyo periodo de inscripción está abierto hasta el 15 de marzo para personas desde los 18 años de edad que estén interesadas en vivir esta experiencia solidaria, colaborando con la rehabilitación integral de personas en situación de discapacidad.

Teletón atiende a más de 31 mil niños, niñas y jóvenes, y el equipo de voluntariado asiste y apoya tareas y actividades relacionadas con sus procesos de rehabilitación e inclusión social. Las inscripciones para ser parte del voluntariado Teletón durante este año están abiertas hasta el próximo martes 15 de marzo en el sitio web de la institución (www.teleton.cl). 

Actualmente cerca de 1.300 personas componen el equipo de voluntariado Teletón a nivel nacional, desplegados en los 14 institutos que existen a lo largo del país. El Instituto de Temuco cuenta con 163 voluntarios y voluntarias, y requiere sumar nuevas personas al programa que apoyen y atiendan las tareas y necesidades del centro este año. 

Es justamente en el primer trimestre de cada año que la institución abre cupos para sumar nuevos integrantes, a los que se postula y accede mediante un proceso de entrevistas. Y todas las personas que reúnan los requisitos y hayan completado sus datos en línea serán llamadas a entrevistas grupales durante marzo, en una primera etapa de selección.

Se puede ser voluntario desde los 18 años y no hay un límite de edad máxima para participar y sumarse al equipo. Los interesados solo deben ingresar a www.teleton.cl, revisar el detalle de los requisitos y completar el formulario de inscripción disponible.

Además, las personas pueden seleccionar el instituto en que quisieran ser voluntarias, no siendo obligatorio que sea el mismo de la ciudad o región en que reside. De hecho, existe la posibilidad de realizar el voluntariado también de manera virtual, dado que hay actividades de apoyo que hoy se realizan de manera telemática.

Requisitos 

- Tener 18 años cumplidos al momento de postular (no hay edad máxima para ser voluntario).
- Contar con un tiempo mínimo disponible de al menos 3 horas continuas a la semana para dedicar al servicio de voluntariado. Este servicio se puede realizar de lunes a sábado.

Al momento de postular, se puede indicar la preferencia del instituto Teletón donde se quiere ser voluntario.
Contar con pase de movilidad activo. Si la persona interesada cumple los requisitos, puede inscribirse en el formulario online disponible en www.teleton.cl, que es la única vía de postulación al programa.

Quienes se hayan inscrito y cumplan los requisitos serán contactados vía e-mail para participar en una entrevista grupal. Luego vendrán entrevistas individuales y, de resultar seleccionados, una inducción general y una capacitación para el programa comunitario o servicio en que sean asignados, ya como voluntarios o voluntarias permanentes de Teletón.

Esta asignación se realiza según las habilidades y aptitudes de cada persona. Las labores que el voluntariado realiza contemplan distintos ámbitos de acción, que contribuyen a la rehabilitación e inclusión social de los niños, niñas y jóvenes que se atienden en los 14 institutos.

Labores

Entre estas labores están, por ejemplo, el mejorar la accesibilidad de los espacios cotidianos de los usuarios Teletón y sus familias; dar apoyo a los profesionales de los institutos en su trabajo diario con los niños, niñas y jóvenes que atienden; y acompañar y participar en actividades de diversión y entretenimiento, lo que también es muy importante para la rehabilitación e inclusión. 

Estas actividades se realizan a través de los llamados programas comunitarios, tales como el Programa Abre, la Primera Consulta de las familias y el Verano Teletón. También participan en la difusión y eventos relacionados con la campaña anual de recaudación de la institución.

Académica de la UCT será parte de la División de Organizaciones SocialesAcadémica de la UCT será parte de la División de Organizaciones Sociales
Te puede interesar
Lo más visto