Conadi aportó más de $160 millones a emprendimientos turísticos indígenas en la región

La Región 07 de marzo de 2022 Por Antonella Saffirio Rodríguez
Diecisiete iniciativas fueron favorecidas, entre negocios que fomentan la gastronomía mapuche y acerca a turistas.
Emprendimientos Conadi
Emprendimiento turístico indígena

Un total de diecisiete emprendimientos turísticos mapuches fueron favorecidos por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, a través del concurso público “Apoyo al Turismo Indígena” en la región de La Araucanía.

Así lo afirmó la Subdirectora Nacional Sur de Conadi, Ana Paola Hormazábal, durante una visita al sector rural de Piedra Alta en la comuna de Puerto Saavedra donde conoció  la iniciativa de Norma Huentén Catrileo, quien gracias a este aporte levantó una cabaña campestre para hospedar a los visitantes que llegan a su emprendimiento conocido como “Gastronomía Millaray”. 

Este negocio que fomenta la gastronomía mapuche y vincula a los turistas con las prácticas y costumbres ancestrales, y el desarrollo de actividades de esparcimiento en los parajes aledaños al Lago Budi, existe hace diez años contando actualmente con una ruca, una cabaña y una sala de proceso. Para su propietaria, mejorar e incrementar la infraestructura disponible era una necesidad dado el alza de visitantes producto del término de las restricciones impuestas por la pandemia, como por las ganas de sumar servicios nuevos a su emprendimiento.  Norma Huentén, emprendedora mapuche comentó.

“Tengo más de 25 años trabajando en este proyecto. Yo me dedico a la gastronomía mapuche y ahora también al alojamiento de visitantes gracias a que tengo dos cabañas; una que construí con mi esfuerzo y otra gracias al financiamiento de CONADI. Ahora espero que los visitantes puedan venir a conocer este lugar que es maravilloso por nuestra naturaleza, por nuestra cultura que se desarrolla a lo largo de toda la ruta lafquenche, siendo este un lugar propicio para descansar y disfrutar de un turismo diferente”, indicó.

Apoyo 

Para Ana Paola Hormazábal, Subdirectora Nacional Sur de CONADI, el apoyo concreto a este emprendimiento se suma al aporte entregado a otros emprendimientos indígenas de las provincias de Cautín y Malleco que resultaron favorecidos con este concurso, el cual busca promover el fortalecimiento de emprendimientos y microemprendimientos indígenas en el ámbito del turismo.

“Como CONADI estamos muy contentos que la señora Norma pueda inaugurar su nueva cabaña a fin de ofrecer un mejor servicio de hospedaje a los turistas que la visitan. Con ello, estamos contribuyendo a la calidad y un empoderamiento efectivo de su negocio turístico”, afirmó Hormazábal.

Precisó que "tal cual lo hacemos con otras 16 iniciativas que han recibido montos hasta 15 millones de pesos para la ejecución de diversas iniciativas postuladas a través de este concurso que destinó más de 164 millones de pesos al financiamiento de acciones vinculadas al mejoramiento e incremento de la infraestructura y los servicios".

“Con el aporte de estos recursos, CONADI sella su compromiso con el desarrollo del turismo indígena en La Araucanía, a fin de que este rubro pueda consolidarse en los diversos territorios como una alternativa real de desarrollo”, concluyó.     

Emprendimiento de Nueva ImperialReconocido emprendimiento indígena de Nueva Imperial recibe aporte de Conadi

Te puede interesar