
En Padre Las Casas inauguran y mejoran tres espacios públicos
Los proyectos tuvieron un costo de inversión cercano a los $300 millones de pesos y consideran la construcción de plazas, recambio de luminaria, juegos inclusivos y mejoramiento de áreas verdes.
La Región09/03/2022
Tres importantes proyectos de recuperación y mejoramiento de espacios públicos, de un total de 10 adjudicados por la Entidad Patrocinante Municipal de Padre Las Casas a través del programa DS27 capítulo 1 de Serviu, fueron inaugurados en la comuna, por el alcalde, Mario González, en conjunto con el director Regional del Servicio de Vivienda y Urbanización, Sergio Merino.
Las obras consideraron la construcción de dos plazas con juegos infantiles inclusivos, recambio de luminaria y mejoramiento de áreas verdes, además de un mirador, alcanzando en total, una inversión cercana a los $300 millones de pesos.
La primera obra, emplazada en el sector de Ramberga y que contó con una inversión superior a los $90 millones de pesos, incluyó el mejoramiento y equipamiento del espacio público tras un dialogo participativo con los vecinos, proyecto que consideró la construcción de una plaza con juegos infantiles inclusivos, contenida y protegida por un murete perimetral de hormigón.
Recibimiento
Al respecto, el alcalde de Padre Las Casas, Mario González, precisó, que han inaugurado dos áreas verdes, con plazoletas, juegos infantiles y además de un mirador en la villa hermosa, obras que a su parecer, permitirán mejorar sustancialmente la calidad de vida de los vecinos.
“Estamos felices de lo que hemos logrado con la participación del director del Serviu, con quién estuvimos en terreno junto a los vecinos, inaugurando estos tres proyectos que permiten hermosear nuestra comuna”, señaló.
Por su parte, el director de Serviu Araucanía, Sergio Merino, también se refirió a la entrega oficial de las obras de recuperación y mejoramiento en la comuna de Padre Las Casas, señalando “las obras tienen más que un valor monetario, pues existe una reutilización de estos espacios, los cuales estaban abandonados”.
“Estas obras que estamos entregándoles hoy, a las organizaciones sociales de diversos sectores de la comuna, en conjunto con el municipio, para nosotros son muy importantes, ya que recuperamos los espacios que estaban deteriorados”, manifestó.
Para Alicia Mejías, presidenta de la Junta de Vecinos, “Villa Ramberga”, la materialización de este proyecto significó rescatar un espacio abandonado y devolvérselo a los niños del sector, por lo que dijo estar “agradecida de las autoridades de la comuna por este gran logro”.
Recorrido
Tras inaugurar la plaza en el sector de Ramberga, las autoridades se trasladaron hacia el sector del parque Corvalán, en donde junto a los vecinos del lugar, realizaron la ceremonia oficial de apertura a la plazoleta integral denominada “Plaza Pablo Neruda”, la que incorpora bancas inclusivas, recambio de luminarias con eficiencia energética, juegos infantiles inclusivos, y un murete a modo de control del espacio.
Para finalizar, las autoridades arribaron hasta el sector de Villa Hermosa, lugar en donde hicieron entrega oficial a los vecinos de un gran mirador, el cual tuvo por objetivo solucionar una desconexión física y espacial del lugar, mediante la construcción de una rampa, escaleras y un espacio contemplativo en la parte superior, con bancas y juegos infantiles, instalación de luminaria y áreas verdes, iniciativa que superó los $102 millones de inversión.
Es importante destacar que la Municipalidad de Padre Las Casas, a través de la EGIS municipal, se ha adjudicado a la fecha, 10 proyectos de mejoramiento y equipamiento comunitario, los cuales se encuentran en diversas etapas de ejecución y los que consideran la construcción de sedes sociales, multicanchas y mejoramiento de áreas verdes.


INDH advierte que vigilarán las políticas de seguridad del futuro gobierno de José Antonio Kast
El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

Se proyecta un escenario “favorable” para el próximo Gobierno tras conocerse el IPoM de diciembre
Gonzalo Escobar, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, analizó el Informe de Política Monetaria, donde el Banco Central ajustó al alza su estimación de crecimiento para 2026.

Se lanzó en Playa Grande de Pucón control de Bloom de Algas en el Lago Villarrica
La labor de monitoreo será tres días a la semana -de diciembre a marzo- en una coordinación interinstitucional que incluye a los municipios de Pucón y Villarrica.

INIA medirá concentraciones de fósforo derivados de la agricultura en la cuenca del Lago Villarrica
Este estudio responde a la urgente necesidad de reducir estas emisiones hacia cuerpos de agua dulce, para prevenir la degradación ecológica y socioeconómica de dichos ecosistemas.

Cenco Malls celebra la Navidad en todo Chile con experiencias llenas de magia y sentido junto a Ralf
En la esperada Fábrica de Ralf niñas y niños podrán diseñar su propio renito, eligiendo ropa, accesorios y —como novedad— personalizando su chaleco con parches exclusivos.

Gobierno quita recursos de computadores para niños vulnerables de la Junaeb
La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

Definitivo: Pabellón de La Araucanía pasará a manos del municipio de Temuco
La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Comisión de Educación del Senado aprueba en general proyecto de Titularidad Docente
Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

Junaeb cancela exitoso programa de salud mental que atiende niños vulnerables para 2026
La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Oposición logra reducción de presupuesto a Cultura y devolución de recursos para computadores de Junaeb
El Gobierno había recortado los recursos del programa Becas Tic's de Junaeb en más de un 30%, con lo que miles de niños no recibirían esta importante ayuda.


