Pymes regionales acusan que incendios forestales son intencionales

La Región 19 de marzo de 2022 Por Equipo AraucaniaDiario
La Asociación gremial agrupa a Pymes, profesionales y emprendedores de bienes y servicios silvoagropecuarios, que van desde la Región de O’Higgins hasta Los Lagos.
WhatsApp Image 2022-03-18 at 2.57.14 PM
Incendios Forestales

El balance de esta temporada de incendios forestales en el país, que aún no termina, mantiene y extrema una clara tendencia sostenida durante los últimos años. La Región de La Araucanía sigue siendo la más afectada en hectáreas, pese a tener sólo un 29% de la superficie de bosques plantados.

Ante este preocupante escenario, la Sociedad Nacional Forestal (SNF), asociación gremial que agrupa a las Pymes, profesionales y emprendedores de bienes y servicios silvoagropecuarios, desde la Región de O’Higgins hasta la Región de Los Lagos, se sumó a las voces de alerta que piden organización, coordinación y medidas concretas para enfrentar esta realidad.

Julio Torres, asociado de la SNF, docente universitario y secretario ejecutivo del Colegio de Ingenieros Forestales, destacó que “pasaron de 8.000 hectáreas afectadas en La Araucanía la temporada pasada, a más de 60.000 esta temporada".

"Esto requiere un análisis más allá de la lectura climática o ecológica y silvícola. Suponer que solo tiene una explicación climática es engañarse”, señaló. 

"Son intencionales"

Y es que también agregó que se requieren estrategias policiales preventivas, pues aseguró que "los incendios forestales son intencionales en la región y se complementan con ataques a brigadas y medios aéreos de combate".

"Lo positivo es que las autoridades de Conaf han comenzado a visibilizar este tema, ya que en administraciones anteriores omitían referirse a este preocupante fenómeno”, agregó Torres.

Conforme información entregada por el propio Ministerio de Agricultura, durante esta temporada, dos de cada tres hectáreas afectadas por incendios forestales corresponden a La Araucanía, siendo las comunas más perjudicadas, Angol, Los Sauces, Victoria, Ercilla, Lumaco y Collipulli.

Emilio Uribe, presidente de la SNF, recalcó que “los gremios afectados, como la Sociedad Nacional Forestal, tienen plena disposición para aportar en la búsqueda de soluciones a este problema multidimensional, pues aseguraron conocer la realidad".

"Pasar de ocho mil a sesenta mil hectáreas afectadas en una región o tener más de 1.300 incendios forestales en 8 meses, no puede pasar desapercibido”, indicó. 

El líder gremial finalmente, señaló: “la situación es grave, pues se pone en riesgo al factor humano, pone en peligro la vida y enseres de las familias de las comunas más afectadas".

Ministra Izkia Siches en La AraucaníaCorporación Enama "preocupada" tras visita de Ministra Siches a la región

Te puede interesar