Cinco consejos para un consumo responsable de pescados y mariscos en Semana Santa

Una buena higiene y la correcta manipulación de estos alimentos será fundamental para no correr ningún riesgo para la salud. 

La Región 15/04/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Fin de semana santo
Pescados y mariscos en Semana Santa

A tan solo días de Semana Santa, fecha en que tradicionalmente aumenta el consumo de productos del mar, el borde costero se caracteriza por ofrecer un extenso menú de pescados y mariscos. Sin embargo, una buena higiene y la correcta manipulación de estos alimentos será fundamental para no correr ningún riesgo para la salud. 

A continuación, se presentan cinco recomendaciones de Freddy Squella, gastroenterólogo de Clínica Indisa, para disfrutar los alimentos en forma segura este fin de semana largo.

1. Primero que todo, se debe comprar los alimentos en establecimientos reconocidos que estén sujetos a un control sanitario periódico. Por ejemplo, supermer­cados, pescaderías y otros puntos de venta que sean estables durante el año y que funcionen con patentes espe­cializadas.

“Durante estas fechas es común ver casos de personas que sufren intoxicaciones por consumo de pescados y mariscos en locales que no cumplen los requisitos establecidos”, puntualizó el especialista.  

2. Siempre es importante verificar personalmente la higiene del lugar. Dado esto, tu nariz y ojos serán tus principales aliados. Recuerda observar si las instalaciones y los utensilios del local están sanitizados, por ejemplo que los encargados manipulen los alimentos con guantes y estén con la mascarilla bien puesta. 

3. Los pescados y mariscos deben estar conservados en frío y en mesones de hielo (al menos a 3°C bajo cero) y los congelados a 18°C bajo cero en vitrinas de frío.

El Dr. Squella detalló que “a esta temperatura, la multiplicación bacteriana se interrumpe y se retrasa. La congelación sirve para conservar pescados y mariscos y así preservar su calidad original”. 

4. Si el pescado o marisco tiene una coloración fuera de la normal y un olor fuerte, no debe ser consumido. Recuerda que si compras mariscos frescos, estos deben estar vivos. Esto puedes comprobarlo mediante el tacto, por ejemplo al tocar las conchas estas deben cerrarse.

5. Nunca olvides que los pescados y mariscos, cuando están frescos, no tienen mal olor, sino que olor a mar. El especialista señaló que “un error común es no mantener los alimentos congelados o enfriados en el hogar".

Importante señalar que la intoxicación por mariscos o pescado puede ser mortal y debe considerarse como una emergencia. Una persona que presenta síntomas graves debe ser llevada a un centro médico inmediatamente.

Síntomas

Dentro de los principales síntomas de intoxicación, que se pueden presentar entre 2 a 12 horas después de comerlos están los cólicos abdominales, la diarrea (intensa y acuosa, y más preocupante si es con sangre), náuseas, vómitos, fiebre y deshidratación. 

Clínica Indisa cuenta con un servicio de gastroenterología que posee un equipo médico altamente calificado que se hace cargo desde el diagnóstico hasta la recuperación del paciente. Recuerda que estamos a tu cuidado. 

Fiscalización a Mariscos Siguen las fiscalizaciones de mariscos en La Araucanía por "Marea Roja"
Te puede interesar
WAM reivindica atentado

Atentado en Contulmo es reivindicado por la WAM

Equipo AraucaniaDiario
La Región 24/02/2024

En el lugar dejaron dos panfletos, uno pidiendo la libertad para Luis Tranamil Nahuel y todos los prisioneros mapuche, así como mejoras carcelarias para los presos recluidos en la cárcel Bíobío.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.