
Tensión en Lican Ray: Junta de Vecinos exige desocupación total de la plaza para marzo
Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.
La autoridad sanitaria regional mantiene intensos controles en distintos puntos de La Araucanía previo al fin de semana largo por la alerta que se generó tras la muerte de un menor de tres años en Calbuco que comió almejas contaminadas con marea roja.
La Región12/04/2022
Fue tras la muerte de un pequeño de tres años de edad en Calbuco, Región de los Lagos, que se alertó de una emergencia que generó en La Araucanía, intensos operativos nocturnos para evitar el ingreso de productos contaminados y prevenir consecuencias fatales en toda la población.
Por ello, y previo al fin de semana largo, el Seremi de salud, Andrés Cuyul, se trasladó hasta la Feria Pinto de Temuco, junto con equipos fiscalizadores, Seremi de economía, Vicente Painel y Sernapesca, en donde se llevó a cabo la fiscalización en pescaderías y marisquerías previo a Semana Santa, en la capital regional.
En el lugar se supervisó en terreno que los productos en venta cumplieran con las medidas sanitarias, cadenas de frío, y acreditaciones de origen de los productos para así evitar la venta de productos en mal estado o contaminados con marea roja.
“En esta fecha se aumenta el consumo de pescados y mariscos y es por eso que se intensifican las fiscalizaciones y educación a la población por parte de esta Seremia, el llamado es a cuidarse y a consumir estos productos cocidos y con origen conocido”, indicó el Seremi de Salud, Andrés Cuyul.
Por su parte, Ernesto Delgado, jefe subdpto de Inocuidad de los alimentos señaló que “hasta la fecha desde el inicio de la campaña se han fiscalizado más de 100 instalaciones de alimentos, y se han iniciado 9 sumarios sanitarios, 2 decomisos y más de 30 kilos de alimento decomisado por provenir de lugares que no acreditan origen".
Importante señalar que en paralelo en el peaje Quepe se han controlado más de 192 transportes de pescados y mariscos los cuales todos han contado con su acreditación necesaria”.
Recomendaciones
Asimismo, la autoridad sanitaria ha entregado ciertas recomendaciones para evitar este tipo de hecho que ocurrió en la Región de Los Lagos y por supuesto, prevenir la contaminación cruzada entre alimentos crudos y cocidos
- Comprar en lugares establecidos que cumplan con las condiciones sanitarias necesarias (conservación de los pescados y mariscos máximo 5° C).
- No comprar si tienen mal olor.
- En el caso de los pescados, fijarse que tenga una consistencia rígida (si se hunde a la presión del dedo, quiere decir que no está fresco). Ojos brillantes.
- Refrigerar el pescado si no se va a consumir de inmediato. O bien congelarlo para días posteriores.
- En el caso de los mariscos, como almejas, ostras, entre otros, deben estar cerrados. Si están abiertos es señal de que hay descomposición.
- Consumir pescados y mariscos cocidos
Recomendaciones que se suman al llamado de las autoridades de que previo al consumo, se limpien superficies y utensilios de cocina, con el fin de prevenir la contaminación cruzada entre alimentos crudos y cocidos, para así, evitar el ingreso de productos contaminados a nuestra región.

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.

Doctora Andrea Chávez, Neuróloga, Brain Treatment Center Chile.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.