
Diputado Jouannet será el único de la región en asumir una subsecretaría
El parlamentario de Amarillos por Chile, perdió la diputación por Cautín y se integrará al Gobierno de José Antonio Kast.
La actividad estuvo dirigida por personal de confianza de Luciano Rivas y contó con la presencia del ex ministro de Desarrollo Social del ex Presidente Sebastián Piñera Alfredo Moreno. El acceso estuvo muy restringido y no se permitió el ingreso a dirigentes mapuche que intentaron entrar, ni siquiera como espectadores.
Política14/04/2022
Equipo AraucaniaDiario
La que debía ser -según el compromiso firmado- una actividad donde se pusieran de lado las diferencias políticas para trabajar por la paz, que en La Araucanía tienen como eje central las demandas del pueblo mapuche y el movimiento de reivindicación en torno a la recuperación de tierras, por un lado, e incluso la autonomía y el autogobierno, por otro, terminó siendo una reunión de "huincas" -habida consideración de algunos alcaldes indígenas-, para decidir sobre mapuche, en un conflicto en el que sin duda debieran estar todas las partes.
"Somos representantes elegidos democráticamente: hemos dejado de lado nuestras legítimas diferencias políticas para trabajar por la paz, la reconciliación y el futuro de La Araucanía. La unidad nos hará más fuertes. Unidos por el futuro de La Araucanía", dice el documento que fue firmado y donde el primero en poner su firma fue el gobernador regional Luciano Rivas. Luego firmaron las damas y los demás asistentes que así lo quisieron. Sin embargo, faltó una firma muy importante, además de las de varios alcaldes: la de Raúl Allard, el delegado presidencial, la máxima autoridad regional que representa al Presidente Gabriel Boric.

“Nosotros hemos participado, venimos aquí en representación del Presidente Boric y nosotros valoramos este encuentro, pero eso va a tener su propio camino con la firma que definan. No, yo no voy a firmar, porque nosotros valoramos el encuentro, pero vamos hacer otros encuentros más entre todas las autoridades”, dijo el delegado presidencial Raúl Allard.
“Yo lamento que no haya realizado la firma, pero bueno es parte también de la Democracia y creo que también es importante respetar los espacios. Aquí hay un Gobernador electo que puede convocar y hacer reuniones, de eso se trata la descentralización”, dijo por su parte Luciano Rivas.
Y es que la estrategia de la gobernación parece ser clara. Primero dividir, analizar y decidir por partes, para luego avanzar sobre la base de desiciones en las que los interesados incluso ni siquiera han participado. Algo parecido a lo ocurrido con la fallida consulta ciudadana sobre la doble vía a Villarrica: Se le consulta a la gente si quieren doble vía, dejando de lado informar que será con el pago de un carísimo peaje, que ellos mismos tendrán que pagar de por vida.
Según el libreto entregado y en lugar de que hubiesen moderado distintos actores políticos, de derecha e izquierda, las comisiones fueron moderadas sólo por personal de estricta confianza del gobernador regional. Así, en la Comisión de Infraestructura e Inversión Pública estuvieron Luis Loyola y Carlos Badilla; en la de Seguridad y Paz, el propio Luciano Rivas; Desarrollo Regional, Camila Poff y Susan Alarcón; y en la de Políticas Indígenas el jefe de gabinete de Rivas y su mano derecha, Juan Pablo Lepin.
Además, no se permitió el ingreso a personas ligadas al mundo indígena, ni a dirigentes mapuche, como fue el caso de Aucán Huilcamán a quien se le prohibió el ingreso. "Esta es una cumbre aparente, tramposa para La Araucanía y el pueblo mapuche ... por lo tanto aquí, solamente lamentar que los alcaldes de apellido mapuche, estén siendo hoy día la ficha del sector empresarial de La Araucanía y al mismo tiempo de los partidos políticos de derecha que han practicado el negacionismo", dijo Aucán Huilcamán.
"Los alcaldes mapuche están siendo cómplices del negacionismo en La Araucanía. Es una situación lamentable", puntualizó Huilcamán.
"El Gobernador y los Alcaldes de la Araucanía, están ensuciando el noble y valioso concepto y propósitos de la "Paz". Le pido a todos ellos, por el verdadero sentido de la Paz, dejen enlodar ese concepto y esa valiosa practica de la Paz que tenemos que construir, una vez que se haya abordado la "Deuda Histórica" con el Pueblo Mapuche", agregó el líder del Consejo de Todas las Tierras.
Al respecto, el gobernador regional justificó la ausencia de miembros del pueblo mapuche -aunque mencionó la presencia de alcaldes de este pueblo originario-, señalando que este era un encuentro entre alcaldes y cores con el gobierno regional.
El gobernador regional comenzó su alocución con un minuto de silencio por las más de 50 víctimas asesinadas en el denominado "conflicto mapuche" y agregó que los problemas que vivimos en La Araucanía no se resolverán solos ni podemos seguir esperando que vengan otros a resolverlos. "La descentralización hoy nos da una oportunidad única de llevar nosotros las soluciones al nivel central”, puntualizó.
"Si no solucionamos esta crisis corremos el riesgo de perderlo todo, no habrá más democracia y puede no haber más futuro. La emergencia está sobre nuestros hombros ... Esta jornada debe ser el inicio de un gran movimiento por la esperanza, por el futuro, por la paz y la reconciliación”, agregó Luciano Rivas.
“Quienes infunden el terror no lo hacen en honor y respeto de la cosmovisión mapuche, tienen otros intereses y usan esta demanda para justificar sus atrocidades”, aseguró Rivas además.
Finalmente, el gobernador regional Luciano Rivas señaló que lo que sucede en la región no se trata de un problema político, "es una crisis humanitaria", manifestó. "... hay que reconocer la realidad, una crisis donde una parte de nuestra sociedad siente que sus demandas no han sido atendidas ni escuchadas por el Estado. No es solo un conflicto entre el Estado y los pueblos indígenas”, puntualizó.

El parlamentario de Amarillos por Chile, perdió la diputación por Cautín y se integrará al Gobierno de José Antonio Kast.

La parlamentaria del PDG, que asume en marzo por Cautín, pidió además gente idónea y que combata de frente el terrorismo en la región.

Aunque el Gobierno es del Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional y Evópoli exigen cargos en las seremías más importantes de la región.

La iniciativa fue aprobada por una amplia mayoría de 122 votos apoyando más recursos para el fracasado Sistema de Educación Pública.

Según la parlamentaria, el sector presenta serias falencias de infraestructura que ponen en riesgo permanente a conductores, peatones y vecinos del lugar.

A diferencia del intento de ingreso de la exministra del Interior Izquia Siches, el secretario general del PC AP no tuvo inconvenientes en la visita.

Aunque el Gobierno es del Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional y Evópoli exigen cargos en las seremías más importantes de la región.

La Municipalidad lacustre realizó un trabajo coordinado con los vecinos del sector, quienes valoraron la labor realizada en una bajada de 33 metros, con escalera, pasamanos y roca compactada.

Justifican el plazo de casi medio siglo con trabajos que nadie pidió y sin consultar a la comunidad. Lo normal son 11 años y hasta 23, como la concesión actual.

Sandoval llamó a exigir compensaciones territoriales reales y vinculantes frente al impacto que dejará fuera del trayecto a las ciudades de Freire y Pitrufquén, con nuevos bypasses.

El parlamentario de Amarillos por Chile, perdió la diputación por Cautín y se integrará al Gobierno de José Antonio Kast.