Condenan a activista mapuche Emilio Berkhoff por ataque incendiario en Lumaco

Los hechos que se le imputan habrían ocurrido en mayo de 2020 al interior de un predio forestal en Lumaco y la sentencia será comunicada el próximo lunes a las 12:00 horas.

La Región 20/04/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Emilio Berkhoff
Condenan a activista mapuche Emilio Berkhoff

La tarde de este martes, se confirmó que el activista mapuche, Emilio Berkhoff fue condenado en un procedimiento abreviado desarrollado en el Tribunal de Garantía de Traiguén, en donde admitió los hechos de la acusación.

Los hechos habrían ocurrido en mayo de 2020, a eso de las 09:30 horas, cuando el imputado Emilio Berkhoff, en compañía de un grupo de sujetos armados y previamente concertados, concurrieron hasta el fundo el Buen Retiro, ubicado en la comuna de Lumaco.

En el lugar del suceso, y mientras las víctimas, realizaban labores de mantención de caminos, "las abordaron, mediante intimidación, consistente en apuntar a las víctimas que trabajaban en el lugar con armas de fuego, para luego, obligarlos a internarse en un bosque, lanzarse al suelo y permanecer en el mismo, apuntados con armas de fuego en todo momento".

Habría sido en ese instante, en que el imputado golpeó a una de las víctimas, para luego apuntarlo con un arma de fuego y "aplastándole la cara con una rodilla en el suelo", para sustraerle su teléfono celular, marca IPhone modelo 8, y además una casaca marca Columbia.

Luego de haber agredido a las víctimas, Berkhoff, junto a los demás personas, se trasladaron hasta la cancha de acopio del lugar, para proceder a iniciar focos de fuego en las maquinarias que allí se encontraban, incendiándolas completamente, para posteriormente sustraer las camionetas.

Cabe mencionar también, que en lugar de los hechos, cuando se retiraban los agresores dejaron un panfleto haciendo referencia a la "salida de las forestales y la libertad a los denominados presos políticos mapuche".

CAMLa CAM lejos del diálogo y aseguran que seguirán los hechos violentos

Condena

Por estos hechos, es que a principios de año, la Fiscalía de Alta Complejidad, solicitaba 20 años de cárcel al imputado, 13 años de presidio por el delito de robo con violencia y una pena de 7 años de presidio y una multa de 15 UTM por el delito de incendio reiterado.

Caso que sigue en curso, confirmándose la condena al imputado, por los delitos de "ataque incendiario y violento robo en Lumaco", arriesgando una pena de siete años.

Además, el activista mapuche, que se encuentra cumpliendo prisión preventiva en la región del Biobío, por otro delito de tráfico de drogas, participó de la audiencia de manera telemática, y por medio de un procedimiento abreviado, reconoció su participación en los delitos mencionados.

Cabe señalar que la condena que reciba, espera ser de cumplimiento efectivo y será leída el próximo lunes a las 12:00 horas. Por su parte, la Fiscalía está solicitando 7 años de presidio, solo por los hechos en La Araucanía, mientras que la causa por tráfico de drogas de Concepción sigue abierta.

Emilio Juan Pablo Berkhoff Jerez.Decretan prisión preventiva adelantada para Emilio Berkhoff por robo con violencia e incendio
Te puede interesar
Lo más visto