Se le acaba la fiesta a Gasco, Abastible y Lipigas

Así lo manifestó Nolberto Díaz, presidente de la Federación de Trabajadores de Enap, luego de que el Gobierno y los municipios por el “Gas a Precio Justo” llegaran a un acuerdo para iniciar un modelo de distribución de gas que rompa el oligopolio de estas empresas. Temuco y Padre Las Casas forman parte de la iniciativa.

La Región 04/05/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Ex presidente de Gasco - "Salgan de mi jardin"
Ex presidente de Gasco - "Salgan de mi jardin"

"Salgan de mi jardín", fue la frase que dijo el ex presidente de Gasco Matías Pérez Cruz, al intentar expulsar de la ribera del lago Ranco a dos mujeres que pacíficamente, tomaban sol a la orilla. Esta oración retrata también el abuso que quedó al descubierto por la Fiscalía Nacional Económica por parte de las empresas distribuidoras de gas, como son Gasco, Abastible y Lipigas; quienes están integradas verticalmente desde la venta al por mayor, hasta la venta al detalle. Por lo mismo, la entidad fiscalizadora recomendó prohibirle a los mayoristas, la venta minorista.

"Una alternativa más rápida ... consiste en desintegrar la distribución minorista de la distribución mayorista de GLP que existe en Chile. En los hechos, esto significa prohibir por cualquier vía, ya sea directa o indirecta, la participación de los distribuidores mayoristas en el mercado de distribución minorista de gas licuado ...", aconseja la Fiscalía Nacional Económica.

Gas a precio justo

Luego de meses de negociación, el Gobierno y los municipios por el “Gas a Precio Justo” llegaron a un acuerdo para iniciar, en las próximas semanas, un modelo de distribución de seis mil cilindros en las comunas del país, el que se llevará a cabo en tres fases.

Tras la reunión que sostuvo el ministro de Energía, Claudio Huepe, con los alcaldes de la Asociación de Municipios por “Un Gas a Precio Justo,” se llegó a una solución en la cual Enap realizará la compra de las bombonas para cargarlos, para luego ser entregados a los gobiernos locales para su distribución a un precio cercado a los $17 mil pesos para un cilindro de 15 kilos.

Al respecto, el alcalde de Chiguayante y presidente de la Asociación, Antonio Rivas, explicó que este plan de tres fases se desarrollará en un periodo de 18 meses y que “se verán todas las posibilidades para que el plan integral en su etapa uno tenga la posibilidad de comenzar con la mayor cantidad de cilindros”.

“El propósito es llegar a 100 mil cilindros en los próximos meses. Con esto, finalmente el presidente Gabriel Boric está cumpliendo su palabra, para llevar gas a precio justo, antes que comience este invierno”, subrayó.

En este contexto, el alcalde Temuco y secretario Ejecutivo de la Asociación, Roberto Neira, sostuvo que “el Presidente Boric escuchó el mensaje de los alcaldes", pues el proyecto que les presentó el ministro Huepe se ajusta a lo que los alcaldes querían.

“Con esta alianza podríamos llegar a más personas. Que la ciudadanía sepa que estos alcaldes que se asociaron, hoy estamos demostrando a Chile que estamos a la altura de lo que personas necesitan”, sostuvo.

Cabe destacar que, según lo acordado con el Gobierno, se le solicitará a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) un plan de negocios para que la empresa estatal ingrese al mercado del Gas con un modelo que incorpore a los municipios.

Se les acaba la fiesta

Ante esto, Nolberto Díaz, presidente de la Federación de Trabajadores de Enap, valoró la iniciativa y felicitó la perseverancia de los alcaldes porque se ha llegado a una buena noticia, ya que este es un gran paso para que “se le acabe la fiesta a Abastible, a Gasco y a Lipigas”.

Cabe señalar que el gas en envases de 15 kilos está en un precio que oscila entre los $26.050 y los $31.000, por lo que la rebaja sería de entre 9 mil y 14 mil pesos por carga de gas.

Asociación Gas a precio justo Municipios que buscan distribuir "Gas a Precio Justo" formulan propuesta al Gobierno
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.