Testigo de la fiscalía en juicio de Camilo Catrillanca intenta asaltar a mujer en Victoria

El entonces menor que acompañaba al comunero mapuche el día en que fue abatido por el carabinero Carlos Alarcón, ya había asaltado a una taxista con un cuchillo en 2019 y luego, dejó grave a su bisabuelo golpeándolo con una escopeta en el suelo. Su testimonio fue clave para condenar a efectivo de fuerzas especiales que disparó contra Camilo Catrillanca en una persecución.

La Región 18/06/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Maikol Palacios
Maikol Palacios

Como Maikol Palacios Castillo, con domicilio en la comunidad mapuche Cañuta Calbuqueo de Ercilla, fue identificado el asaltante que fue capturado por Carabineros, luego de intentar asaltar a una mujer con un arma de fuego en Victoria.

Los hechos ocurrieron al atardecer del miércoles pasado, cuando la mujer de desplazaba por calle Sotomayor con Bombero Sobarzo, según confirmó el comandante de la Prefectura Malleco, Alejandro Albán. En ese momento Maikol Palacios intimido a la mujer con un arma, para intentar quitarle su cartera, pero al no lograrlo huyó del lugar siendo seguido por la mujer en su vehículo, mientras se contactaba con Carabineros, quienes finalmente lograron capturarlo.

Muerte de Camilo Catrillanca

Sin embargo, el joven asaltante no sólo es conocido por este nuevo hecho en Victoria, si no por haber acompañado al fallecido comunero mapuche Camilo Catrillanca, el día en que fue abatido por el carabinero Carlos Alarcón, mientras se desplazaban en un tractor.

Si bien es cierto y debido que por ser menor de edad en ese momento, no se le podía identificar por su nombre, Maikol Palacios era quien iba ese día con Catrillanca y quien además, un par de meses después del crimen del comunero mapuche, cometió un hecho delictual.

Según informó en su momento el fiscal jefe de Victoria César Schibar, el 13 de febrero de 2019 y a sólo tres meses de la muerte de Camilo Catrillanca, el joven habría participado de un robo con violencia a una taxista de Victoria, a quien habrían intimidado con un cuchillo junto a otro sujeto.

"Este imputado junto a otra persona abordaron un taxi colectivo en el supermercado Acuenta de Victoria, para luego pedir que sean trasladados hasta un sector rural, oportunidad que aprovecharon los imputados para poder intimidar a la víctima, luego hacerla descender del móvil lanzándola al suelo y sustrayendo el vehículo, dinero en efectivo, celular y diversa documentación tanto de la víctima como del vehículo", relató el fiscal Schibar.

Por este motivo, Palacios fue formalizado por robo con violencia y quedó privado de libertad, siendo enviado al centro penitencial de Cholchol, donde permaneció hasta que fue puesto en libertad (sin que se enterara ni la prensa).

Lesiones graves a su bisabuelo

Pero este hecho no fue aislado, ya que tiempo después Maikol Palacios golpearía a su bisabuelo con una escopeta hasta dejarlo en estado grave, lo que fue denunciado por los propios familiares de Palacios y nuevamente, no le trajo consecuencias.

"A raíz de una denuncia efectuada por familiares en contra de un menor que agredió a su bisabuelo, causándole lesiones graves, el ministerio público solicitó una orden de detención al tribunal de garantía de Collipulli el día viernes ...", dijo el fiscal Nelson Moreno en la ocasión.

En todo caso, ni el asalto a la taxista de Victoria ni la golpiza a su bisabuelo eran hechos aislados, ya que Palacios fue formalizado en su oportunidad por el delito de receptación de vehículo motorizado, en la arista por el robo de los vehículos a las profesoras que Camilo Catrillanca habría asaltado, lo que finalmente no pudo ser comprobado, ya que el entonces fiscal Roberto Garrido separó las investigaciones y el robo a las profesoras quedó sin culpables condenados, ya que la propia fiscalía comunicó luego la decisión de no perseverar, por no haberse reunido prueba suficiente para fundar una acusación en su contra.

Finalmente, Maikol Palacios terminó declarando en el juicio en contra del carabinero que dio muerte a Camilo Catrillanca, siendo uno de los testigos más importantes del fiscal Roberto Garrido contra Carlos Alarcón, quien terminó siendo condenado a 16 años de cárcel por lo hechos ocurridos el 14 de noviembre de 2018, en Temucuicui.

Adulto mayor agredido con escopetaFiscalía pide 4 años de internación en régimen cerrado para joven que acompañaba a Catrillanca el día en que fue asesinado
Adulto mayor agredido con escopetaMenor acompañante de Camilo Catrillanca es investigado por agresión con una escopeta a un anciano
Adulto mayor agredido con escopetaCorte de Apelaciones de Temuco ordena detención de menor que acompañaba a Camilo Catrillanca
Te puede interesar
Lo más visto
Censo 2024

No es obligatorio dar el nombre completo en el Censo 2024

Equipo AraucaniaDiario
La Región 09/03/2024

Debido a la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, muchas personas han cuestionado que se pregunte por el nombre y apellido. Asimismo, con orden judicial el INE podría estar obligado a revelar los datos obtenidos por los censistas.

No vidente - imagen referencial

Testigo ciego del caso Convenios acusa torturas por parte de fiscal

Equipo AraucaniaDiario
La Región 14/03/2024

Contacto en exclusiva: el sociólogo que tuvo que declarar sin la presencia de su abogado, ni con asistencia especializada para su condición, dice que fue obligado a firmar una declaración que obviamente, no pudo leer. Hoy sufre un cuadro de estrés post traumático debido a lo sucedido.