Comunero mapuche es declarado culpable de dar muerte a familiares de lonco en Ercilla

El crimen de Jorge Marimán Loncomilla y Matías Cariqueo Loncomilla, ocurrido en Ercilla en febrero de 2019, fue atribuido originalmente a problemas relacionados con empresas forestales y la contratación de los jóvenes fallecidos, uno de ellos hijo del Lonco José Cariqueo.

La Región 25/06/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Juicio Fredy Marileo
Juicio Fredy Marileo

Ayer viernes el Juzgado Oral de Angol dictó veredicto condenatorio en contra de Freddy Marileo, por el homicidio de los comuneros mapuche Jorge Marimán Loncomilla y Matías Cariqueo Loncomilla, familiares del lonco José Cariqueo (hijo y sobrino), ocurrido en Ercilla en 2019.

Fue en febrero de ese año, que ambos hermanos murieron al interior de la comunidad Boyen Mapu en la comuna ya mencionada, en un confuso incidente que fue atribuido a problemas entre comuneros mapuche, porque la familia del Loncomilla Cariqueo trabajaba con las empresas forestales prestándoles servicios, lo que los cercanos a Fredy Marileo criticaban.

PDI HomicidiosVinculación con forestal Mininco habría sido causa de enfrentamiento de jóvenes comuneros en Pidima

Así lo informó en su oportunidad AraucaniaDiario, luego de que comuneros cercanos a Marileo entregaran un comunicado público refiriéndose a lo ocurrido. 

"Hace ya 6 meses aproximadamente el lonko José Cariqueo y sus hijas e hijos en conjunto con agentes winkas dueños de camiones formaron un gremio de camionero llamado AGRETRAN MAPU KIÑE WUN, este gremio esta estrechamente vinculado a las forestales y especialmente con la Forestal Mininco (...) este gremio opera no sólo con el logo y bandera mapuche, sino que en sus discursos, diálogo y comunicación con las autoridades del Gobierno de turno utilizan la causa de nuestro pueblo, utilizan el nombre de weichafes caídos en defensa de la causa", dice el comunicado.

"Venimos en primer lugar a repudiar el actuar de este gremio junto a quiénes los conforman, por que estamos convencido y claro quienes son los enemigos y uno de ellos son las forestales, en segundo lugar para comunicar y recalcar que dicho gremio no representa a la comunidad toda ya que en el solo participan el lonko Cariqueo con sus hijos e hijas", agregaron en la oportunidad.

Tras el término de la audiencia, comuneros mapuche golpearon el carro de Gendarmería en el que Marileo fue trasladado hasta la cárcel de Angol, donde permanecerá para cumplir su condena y mientras se deducen los recursos que corresponda.

PDI Enfrentamiento en Pidima habría dejado dos personas muertas
Te puede interesar
Lo más visto