Más de 3 mil millones para financiar obras de riego en La Araucanía

Con el objeto de apoyar la productividad de las tierras mapuche en La Araucanía, el Director Nacional de Conadi invitó a participar en el concurso que amplió su plazo de postulación hasta el 8 de julio de 2022.

La Región 03/07/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Obras de riego en La Araucanía
Obras de riego en La Araucanía

Siendo el agua uno de los pilares fundamentales para la vida y para la cosmovisión del pueblo mapuche, cada año, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, entrega recursos mediante un concurso público para que las comunidades puedan implementar proyectos de riego y drenaje.

El Director Nacional de la Conadi, Luis Penchuleo, señaló que a este concurso para obras de riego y drenaje pueden postular familias y comunidades mapuche, considerando que el agua es un elemento fundamental para el desarrollo de la agricultura mapuche campesina.

“...estamos impulsando fuertemente estas obras de riego, con casi 3 mil millones de pesos, considerando que históricamente ha existido una forma de discriminación histórica desde el Estado”, indicó.  

El monto máximo del subsidio es de $12 millones por familia y $120 millones por comunidad, los que pueden destinarse a construcción de sistemas de acumulación de agua, tecnificación, riego intrapredial, obras de acumulación, pozos profundos, mejoramiento de drenaje de suelos, y reposición de equipos de riego.

A este concurso se puede postular online en el sitio web https://conadi.cerofilas.gob.cl/ hasta el 8 de julio, mientras que las consultas se pueden hacer a los teléfonos 45-2641626 - 45-2641550 o a los correos electrónicos [email protected] y [email protected].

Este beneficio, proveniente del Fondo de Tierras y Aguas Indígenas, tiene su origen en la Ley 19.253 de 1993, artículo 20 letra C, cuyo objeto es reconocer, proteger y apoyar el desarrollo de los territorios indígenas.

Cabe mencionar que a este concurso se podrá presentar proyectos nuevos o que necesiten reparación, mejoramiento y/o ampliación de las obras ya existentes. Asimismo, se podrán presentar proyectos promovidos por Conadi y otras instituciones públicas.

Conadi y We TripantuAutoridades ancestrales celebran Wetxipantü con emotiva ceremonia
Te puede interesar
Servel Araucania

A la cárcel puede ir quien declare un domicilio falso para votar

Equipo AraucaniaDiario
La Región 04/03/2024

Hasta con 50 días de cárcel puede ser condenado quien se cambie de domicilio sólo para apoyar a un candidato. Quien pague u organice votantes para que se cambien de domicilio electoral, hasta 100 días de cárcel e inhabilidad perpetua para ejercer cargos y oficios públicos.

Senador Huenchumilla en TOP

Huenchumilla acompaña a "amigos" mapuche que enfrentan juicio oral

Equipo AraucaniaDiario
La Región 23/01/2024

"Conozco a los acusados y me pareció a mí que los amigos, hay que estar en las buenas y en las malas, independientemente de lo que se esté investigando, sino que un factor humano”, dijo el senador, quien criticó además que haya una justicia para "ricos" y otra para la gente modesta.

Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.