Abogada Marisa Navarrete: fiscales habrían mandado a pedir permiso para usar "Antorcha"

Según conversó en exclusiva con AraucaniaDiario, la abogada defensora del ex capitán de Carabineros Leonardo Osses, uno de los imputados por la operación "Huracán", ha quedado demostrado en la causa que fueron los fiscales los que enviaron a carabineros a pedir autorización a los ministros de la Corte de Apelaciones para usar el programa del "profesor Smith".

La Región 27/05/2019 Tania Marquez Tania Marquez
Marisa Navarrete
Marisa Navarrete

Según conversó en exclusiva con AraucaniaDiario, la abogada Marisa Navarrete, defensora del ex capitán de Carabineros Leonardo Osses, ha quedado demostrado en la causa, que fueron los fiscales involucrados en la operación Huracán, los que enviaron a carabineros a pedir autorización a los ministros de la corte de Apelaciones de Temuco para utilizar el programa "Antorcha"; en lugar de acudir a un juez de Garantía, como habría correspondido, dijo la abogada, quien incluso dice que esto ya ha salido en la prensa.

"Así lo ha declarado por ejemplo Villalobos, las dos veces que ha prestado declaración como testigo en la causa, ha dicho que todo esto fue en coordinación con fiscalía", señaló la abogada de Leonardo Osses, quien también contó que en los teléfonos analizados, por ejemplo del ex mayor Patricio Marín, queda claro que desde fiscalía les instruyen que vayan a pedir permisos a la corte de Apelaciones.

"En base a esto uno comprueba que fueron los fiscales los que le dijeron a los carabineros, oye vayan a la corte porque les van a dar las autorizaciones porque los jueces de garantía no van a dar autorizaciones", dijo Marisa Navarrete.

Cambio de medidas cautelares para Osses

El Juzgado de Garantía de Temuco revocó el lunes 20 de mayo la medida cautelar de prisión preventiva del capitán de Carabineros dado de baja, Leonardo Osses Sandoval, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de asociación ilícita, obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público; ilícitos que habría perpetrado mientras dirigía la sección de análisis de la extinta Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) de Carabineros de La Araucanía, en el marco de la denominada “Operación Huracán”.

En la audiencia de revisión de medidas cautelares la magistrada Marcia Castillo Monjes acogió la solicitud de la defensa y dejó sujeto a Osses Sandoval a las cautelares de arresto domiciliario total, arraigo nacional, prohibición de acercarse a las víctimas y la prohibición de comunicarse con los coimputados en la causa y personal en servicio de Carabineros.

Como la fiscalía apeló al cambio de medidas cautelares, la causa se verá en la corte de Apelaciones de Temuco esta semana, ante lo cual la abogada defensora no alberga muchas esperanzas. 

"La corte tendría que ver este asunto yo creo que el lunes y si seguimos con la tónica que ha venido haciendo la corte, la va a revocar, no tenemos mucha esperanza con ello", dijo Marisa Navarrete.

Te puede interesar
FOTO DIR SERNAMEG

SernamEG representará a profesoras víctimas de abuso

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 17/04/2024

La dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, tomó conocimiento de los hechos de violencia que vivieron tres profesoras al realizar examen preventivo en Consultorio Miraflores de Temuco.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.