
Empresa forestal acusa a Víctor Ancalaf de sustracción de madera
La fiscalía regional pidió prisión preventiva para el dirigente mapuche, pero el juzgado de Garantía la denegó y en su lugar lo dejó con cautelares de menor intensidad.
El presidente de la organización de profesionales mapuche señaló que los pone en una encrucijada, ya que contrarios al nuevo texto constitucional, ellos están por valores como la libertad, no son estatistas y abogan por la libertad económica, de culto, conciencia, objeción y el derecho a la propiedad privada.
La Región10/07/2022
Equipo AraucaniaDiario
Ante el comunicado publico de los presidentes y secretarios generales de "Chile vamos" que trabajarán, este fin de semana, propuestas de contenidos constitucionales entre lo que destacan que Chile es una sola nación multicultural y pluriétnica, Hugo Alcamán, presidente de la Corporación de profesionales mapuche ENAMA señaló que la derecha política mantiene, porfiadamente, su postura negacionista de los derechos indigenas reconocidos por la comunidad internacional de la que el Estado de Chile es parte activa (OIT, ONU, OEA) provocando una difícil encrucijada en los ciudadanos integrantes de los pueblos originarios en el plebiscito de salida (04 septiembre), que nos declaramos liberales, no estatistas, que abogamos por la libertad económica, de culto, conciencia, objeción, derecho a la propiedad privada, etc.
"La derecha política debe reconocer que es responsable, junto a la izquierda, del grave conflicto que tenemos, que crece día a día en el wallmapu (Macrozona Sur) al no permitir que los pueblos originarios ejerzamos nuestros legítimos derechos", dijo Alcamán.
"... durante los últimos 30 años solo ha aceptado reconocernos "culturalmente" (multiculturalismo) sin aceptar que somos mas que culturas, pues somos cosmovisiones diferentes que podemos aportar desde esa diferencia como tampoco aceptan reconocer nuestra condición de pueblos con derechos politicos individuales y colectivos, ser protagonistas de nuestra propia historia y que, desde ese protagonismo nos complementemos para el desarrolla de Chile", manifestó.
"Sin poder político no podemos influir en la políticas publicas hacia nosotros, los pueblos indigenas, por lo que seguiremos dependiendo de los aciertos y errores de las autoridades no indigenas que desconocen nuestras realidades propias, como sucede a la fecha, manteniéndonos en la pobreza y marginalidad", agregó el líder mapuche.
"Desde la institución que represento hago un llamado a los líderes del conglomerado político "Chile vamos" a cambiar su porfiada postura negacionista ante la realidad que, en forma mayoritaria, se expresó en la redacción de la propuesta de Constitución que es apoyada por casi la mitad de la población chilena, especialmente entre los jóvenes como lo ha evidenciado las muchas encuestas que están midiendo las tendencias de las opciones apruebo o rechazo en el plesbicito de salida", puntualizó Hugo Alcamán.

La fiscalía regional pidió prisión preventiva para el dirigente mapuche, pero el juzgado de Garantía la denegó y en su lugar lo dejó con cautelares de menor intensidad.

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

La Araucanía es la segunda región con más pymes certificadas del país, gracias a un programa que fortaleció capacidades digitales y de inteligencia artificial en emprendimientos locales.

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.

Doctora Andrea Chávez, Neuróloga, Brain Treatment Center Chile.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Este martes 23 de diciembre desde las 19 horas, todo el público de Temuco podrá cantar las nostálgicas canciones que marcaron una época.