Alcalde de Victoria: "existen ... personas relegadas y de segunda categoría, que ya no son prioridad"

Javier Jaramillo solicitó al gobernador regional Luciano Rivas dejar de lado las "desigualdades y diferencias políticas" al momento de asignar los recursos del FNDR. Su comuna solo fue beneficiada con una iniciativa, aunque presentó más de 10 proyectos que fueron declarados admisibles. El edil exige que se transparente el proceso de selección.

La Región 16/08/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Alcalde de Victoria
Javier Jaramillo Soto

La asignación de recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) sigue generando reacciones en algunos alcaldes, cuyas comunas solo fueron beneficiadas con un proyecto, a diferencia de varias otras que fueron beneficiadas con varias iniciativas.

Una situación muy distinta a comunas como Temuco, Lautaro y Carahue, o Perquenco y Curacautín, que han sido beneficiadas con la adjudicación de varios proyectos, algo que para algunos ediles no puede seguir ocurriendo, puesto que incluso la comuna más pobre de Chile, ubicada en La Araucanía, estarían siendo "dejada de lado".

Así fue la reacción del presidente de la Asociación de Municipalidades de La Araucanía, Alfonso Coke, quien emitió fuertes declaraciones representando también la molestia de otros ediles, respecto a esta "mala distribución de recursos" y no una "estrechez de presupuesto", como le fue contestado a AraucaníaDiario desde la gobernación regional.

Esta vez, fue el alcalde de Victoria, Javier Jaramillo Soto, quien envió una carta al Gobernador Regional Luciano Rivas y a los Consejeros Regionales de Cautín y Malleco, haciendo ver su posición frente a esta asignación que en junio, dejó a cinco comunas con solo un proyecto adjudicado. 

"Desigualdades y las diferencias políticas"

En la misiva, expresó sus reflexiones en torno a los últimos resultados del concurso FNDR 7%, señalando que para él, como autoridad comunal, es una "obligación moral", compartir las sensaciones, puesto que dijo, sueña con que algún día, se superen las desigualdades y las diferencias políticas a la hora de distribuir los recursos públicos que pertenecen a todas las personas que viven en el territorio.

Es así, que espera, en la región tengan la oportunidad y esperanza de tener más cultura, más deporte, mejor trato a los adultos mayores, "fé de tener fondos para aportar al medio ambiente y por sobre todo, tener la confianza de contar con un Consejo Regional que empatice en una materia tan sensible como es la seguridad pública en algunos territorios".

"Estimados consejeros regionales, sabían ustedes que hay dos comunas de nuestra región a las cuales le asignaron $500 per capita, siendo Victoria una de éstas; de nada ha valido presentar una decena de proyectos, todos de ellos admisibles, pero finalmente sin ser considerados", enfatizó. 

Por el contrario, otras comunas superaron los $10.000 per capita, y 14 de ellas, fueron beneficiadas con un aporte superior a los $5.000 per capita. Por ello, es que comparo y dijo que "una vez más, la mayor proporcionalidad de estos recursos, estuvo concentrada en la Provincia de Cautín, relegando a Malleco a un tercio de los fondos públicos destinados al desarrollo territorial en sus múltiples dimensiones".

Personas de segunda categoría

Sin embargo, aseguró que le parece bien que algunas comunas y sus habitantes tengan una buena cantidad de recursos asignados, pues, les permitirá sin duda ir mejorando en su calidad de vida, sin embargo lo que le parece contradictorio al edil, es que "existen territorios, comunas y personas relegadas y de segunda categoría, que ya no son prioridad".

"... este patrón se va repitiendo año a año y acentuándose de una manera grosera. Junto con ello, no existen antecedentes públicos que permitan conocer los criterios aplicados en la asignación", añadió.

Ahora bien, pese a ello, el alcalde aseguró que su intención no es hacerles cambiar su opinión hacia él, sino que más bien, evitar que esto siga ocurriendo para que la ciudadanía no sea vea afectada por lo que dijo, son "opiniones personales y políticas entre autoridades elegidas democráticamente".

"... debe primar un interés superior y una preocupación hacia la ciudadanía que habita en cada rincón de esta región, y que tiene legítimos sueños de poder acceder a los recursos que son para todos los chilenos", sostuvo.

Finalmente, el edil de una de las comunas afectadas con la asignación de recursos, señaló que "vivir en Malleco debe dejar de ser sinónimo de baja inversión pública, condenando a las personas por opiniones y sesgos personales". Cabe recordar que es el gobernador y los consejeros quienes votan por estos proyectos. 

Asignación recursos FNDR

Gobierno regional de La AraucaniaCinco comunas de la región recibieron sólo un proyecto del FNDR 7%
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.