Nueva Constitución: Ahora sólo faltas tú

Ricardo Barría Dillems, Ingeniero Comercial, Magíster en Comunicación, Mastering Negotiation.

Opinión 18/08/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Ricardo Barria Dillems
Ricardo Barria Dillems

Los partidos de izquierda, agrupados detrás de la opción del Apruebo, salieron hace unos días con una "oferta" de cambios, para que la gente que aún está titubeando, vote a favor del nuevo texto constitucional; dándole la razón a quienes alegaban que el borrador de nueva Constitución -a lo menos- tenía aspectos que arreglar. Sin embargo, no le preguntaron a nadie y mucho menos a los constituyentes que escribieron el borrador, trabajando dentro de una "nueva cocina", de esas mismas que tanto criticaron a la ex Concertación.

El asunto, es que el centro y la derecha -desde la Democracia Cristiana, pasando por el ex-PRI, Evopoli, Renovación Nacional y llegando hasta la UDI-, aún no se comprometen con lo que van a cambiar en la propuesta "Rechazar para Reformar", ya sea dejando como base el nuevo texto Constitucional o en relación a la Constitución actual (de 1980).

Así es. Mucho se ha dicho sobre lo malo del texto propuesto por la Convención Constitucional: que la plurinacionalidad, la expropiación a precio justo y sin pago al contado, el veto indígena, o el aborto libre y aún sin regular. Menos se ha conversado sobre otros de sus desperfectos, como la expropiación de los terrenos que una comisión indígena determine a "restituir", los decretos presidenciales sin Congreso, la desaparición de los proyectos educativos de la educación particular subvencionada o una fiscalía aún sin regular, o sin que nadie la fiscalice, salvo Dios.

¿Qué se compromete a cambiar la derecha para asegurar el triunfo del Rechazo?, ¿qué van a rescatar del nuevo texto constitucional?, ¿qué quieren cambiar de lo que nos llevó al estallido social?

Una buena idea sería mantener la paridad de género para todos los órganos del Estado, o que el agua sea un bien de uso público imposible de apropiar, e incluso, que se garanticen los derechos de los animales y en cierto grado, también del Medio Ambiente, entre otras buenas propuestas, para que queden en el nuevo texto Constitucional.

¿Y qué decir de los abusos de empresas y empresarios insensibles e insaciables?, o de un Sernac que de verdad nos defienda de los monopolios que desvirtúan la economía de libre mercado, como las casas comerciales, bancos, farmacias o isapres, que a fin de cuentas, hacen lo que quieren sin poner nunca en el centro al ser humano.

Si el "Rechazo para Reformar" -o para escribir una nueva constitución- quiere ser verdaderamente creíble, es necesario que quede por escrito, ya que las palabras se las lleva el viento y las buenas intenciones, bueno, en Chile, son solo eso, buenas intenciones.

Te puede interesar
Ricardo Barria Dillems

Con consulta a la Corte

Ricardo Barría Dillems
Opinión 08/02/2024

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Ricardo Barria Dillems

Aucán Senador

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 11/03/2024

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.