Campaña busca incluir la Psoriasis a la Ley Ricarte Soto

En la celebración del segundo aniversario de la cruzada, el diputado Andrés Celis hizo un llamado al Presidente para que considere la patología dentro del presupuesto de salud.

Chile y el Mundo 09/09/2022 Andrea González Lillo Andrea González Lillo
Enfermedad psoriasis
Enfermedad psoriasis

Con un Live en Instagram se llevó a cabo un nuevo aniversario de la campaña Tratando la Psoriasis, junto a las dermatólogas Claudia de la Cruz y Daniela Armijo, la reumatóloga Lilian Soto y la embajadora de la campaña, Daniela Nicolás, además del diputado Andrés Celis.

La iniciativa busca dar a conocer la patología, la cual afecta entre 180 y 200 mil chilenos. Su intención es crear comunidad entre sus pacientes y luchar por el acceso de la enfermedad a la Ley Ricarte Soto. En el marco de la celebración de su segundo aniversario, se recapitularon los objetivos logrados y la lucha que queda por hacer.

Claudia de la Cruz indicó en la actividad que, luego de dos años, se encuentran celebrando la campaña que se ha podido llevar a cabo gracias a la ayuda de todos quienes están escuchando durante el Live.

En la transmisión en vivo, también estuvo presente Daniela Nicolás, embajadora de la campaña, quien señaló que valora este tipo de instancias en donde se enseña, explica y da a conocer que la psoriasis no es algo catastrófico, sino más bien, se puede tratar y llevar una calidad de vida buena al contar con un tratamiento adecuado.

Desde el congreso

Desde el Congreso, Andrés Celis, parlamentario de Renovación Nacional (RN) informó en la ocasión sobre una eventual inclusión de la psoriasis en la Ley Ricarte Soto, petición recurrente por parte de los pacientes de la enfermedad, considerando el alto costo de los tratamientos.

El diputado señaló que en noviembre se discutió el presupuesto de la Nación, y que por ende, es ahí en donde se debe presionar como Cámara de Diputados, Comisión de Salud y desde el Senado, para que incorporen la psoriasis dentro de la Ley Ricarte Soto.

En esa línea, Celis aseguró que en la enfermedad implica la arista de la salud mental. El parlamentario hizo relación al daño emocional que causa la patología, demostrando su compromiso y la relevancia que le otorga a las materias de salud mental.

Por otro lado, el parlamentario hizo un llamado a quienes padecen de esta enfermedad, señalando que se debe realizar una presión en "buena onda", generando una relación con fundamento, de manera pacífica, puesto que él ha visto cambios en personas que "de verdad se mueven y están".

Dudas

En el Live, la dermatóloga Daniela Armijo dio respuesta a una serie de consultas frecuentes que realizan los pacientes con psoriasis en Chile. Ella indicó que la psoriasis posee un componente hereditario.

“Existe algún riesgo de tenerla y si ambos padres tienen, ese riesgo aumenta. De todas formas, esto no quiere decir que todos los hijos de padres con psoriasis van a tenerla”, comentó Armijo.

A raíz de una pregunta realizada durante el en vivo, la Dra. Armijo indicó que es importante buscar otras opiniones, agregando que todos los dermatólogos en Chile están capacitados para ver la psoriasis.

“Acá en Chile tenemos distintas terapias y es súper importante que consultes y que le comenten al dermatólogo tratante cómo se están sintiendo”, respondió.

Finalmente, la transmisión también contó con la intervención de la reumatóloga de la Clínica Dermacross, Lilian Soto. La profesional explicó el por qué la artritis psoriásica sí está cubierta por la Ley Ricarte Soto, a diferencia de la psoriasis como tal.

“Desgraciadamente el concepto de que afectar al esqueleto es más grave que afectar la piel ha sido probablemente la base de por qué la psoriasis no está en la ley”, aseguró Soto.

Lilian resaltó la relevancia de la enfermedad por la magnitud de las heridas y por la cantidad de ocasiones en las que se puede dar una psoriasis grave con o sin compromiso articular. La doctora enfatizó en la importancia de tener derecho a una garantía legal al igual que las artritis. 

Soto cerró haciendo énfasis sobre la importancia de cubrir ambas patologías, indicando que “aquí no hay una competencia”, tanto en la artritis como la psoriasis no debiese haber valoración sobre cuál de las dos es peor. La profesional lamenta que no se haya autorizado hasta el momento el ingreso de la psoriasis a la Ley Ricarte Soto.Live Tratando la Psoriasis

Ley Ricarte Soto

Según la Superintendencia de Salud, la Ley N° 20.850 crea un sistema de protección financiera para diagnósticos y tratamientos de alto costo de carácter universal, rinde así, homenaje póstumo a Luis Ricarte Soto Gallegos. 

La ley rinde homenaje póstumo a Luis Ricarte Soto Gallegos, periodista chileno de radio y televisión, quien tras ser diagnosticado con cáncer logró juntar a miles de pacientes con el fin de generar mayor conciencia social sobre las enfermedades que implican tratamientos de alto costo. 

Esta ley otorga cobertura universal y protección financiera sin copago a todas las personas de los sistemas previsionales de salud (Fonasa, isapres, capredena y dipreca) sin importar su situación económica, para tratar determinadas enfermedades gracias a un Decreto Supremo del Ministerio de Salud.

Liceo Tecnológico de TemucoConstrucción de escuela especial pone en riesgo sitios arqueológicos mapuche

Te puede interesar
Lo más visto