Tambalea mesa de diálogo para acordar proceso sobre nueva Constitución

La Región 14 de septiembre de 2022 Por Equipo AraucaniaDiario
Partidos de centro derecha exigen que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric no participe más de las reuniones. Los líderes de oposición no asistirán a la reunión que se realizará mañana jueves, si está presente el ejecutivo.
Macaya y Chahuan Acuerdos para nueva Constitucion
Macaya y Chahuan Acuerdos para nueva Constitucion

Fueron los presidentes de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya; de Renovación Nacional, Francisco Chahuán y el senador de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, quienes "se pusieron los pantalones" y anunciaron ayer que no van a ser parte de la reunión agendada para el día jueves, que buscaba continuar el diálogo respecto al proceso constitucional.

Esto debido a las "filtraciones" del presidente de la Cámara de Diputados y a los comentarios de la ministra Vocera de Gobierno Camila Vallejo, quienes adelantaron antes de ayer que ya se había llegado a acuerdo en realizar una nueva elección de constituyentes, 100% elegidos por la ciudadanía, en paridad de género y con un nuevo plebiscito de salida.

Las fuerzas que representan a aquellos partidos que triunfaron el 4 de septiembre, tendrán que tomar el protagonismo que se requiere y hacer las propuestas respectivas. Renovación Nacional -al menos- no va”, afirmó el senador de RN, Francisco Chahuán.

Exclusión del Gobierno

En la misma línea, el senador de Evopoli Luciano Cruz-Coke, dijo que es mejor que el Gobierno deje de asistir a estas reuniones, de las cuales estaba participando como oyente la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte.

Lo que ha hecho la ministra Vallejo, de señalar que acá ha habido un acuerdo en una serie de temas, no se corresponde con la realidad (…) se hace necesario que el Gobierno guarde prescindencia respecto de estas conversaciones, lo más razonable que el Gobierno no estuviera ojalá en las conversaciones”, precisó el senador.

Lo anterior fue apoyado por el presidente de la UDI Javier Macaya, quien pidió que no participe de la mesa. “Es prudente que el Gobierno no esté en la mesa, en esta etapa. El gobierno en el momento de la legislación es colegislador”, puntualizó Macaya, lo que aplaudieron militantes del partido en la región.

"Por fin se pusieron los pantalones, si en la elección pasada ganamos nosotros, no solo los partidos de derecha, pero no podemos partir a negociar como si fuéramos perdedores", dijo una militante de la UDI Comunal Temuco.

CongresoOposición desmiente supuesto acuerdo para nueva Convención Constitucional

Te puede interesar