Concejales de izquierda no dan quórum para elegir alcalde en Lautaro

Para poder sesionar debían asistir cuatro ediles, pero sólo llegaron los de Renovación Nacional y el independiente por la UDI. La próxima citación será en más de diez días, pero los concejales se pueden volver a ausentar.

Política 22/10/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Concejales Lautaro 2022
Concejales Lautaro 2022

El actual concejal Ricardo Jaramillo se quedó "con los crespos hechos", ya que no se pudo llevar a cabo la votación para elegir alcalde suplente en Lautaro, luego de que los concejales de centroizquierda no se presentaran a la sesión del concejo municipal, especialmente citado para estos efectos.

Efectivamente, ayer sólo llegaron los ediles Germán Ortiz (Independiente UDI), Aurelio Llanos (RN) y Ricardo Jaramillo (RN); ausentándose Michel Hauri (DC), Mario Pérez (DC) y el socialista Gastón Muñoz.

Y debido a sus ausencias, el concejo municipal de Lautaro no tuvo quórum para sesionar, ya que se necesitan al menos cuatro miembros del concejo para que pueda funcionar. Por lo mismo y de acuerdo a la Ley, se deberá citar nuevamente a concejo, el que deberá sesionar 10 días después de que se convoque, de manera que si es citado este lunes 24 de octubre, la sesión del concejo municipal de Lautaro podría realizarse a contar del 3 de noviembre próximo.

Nuevamente sin alcalde

Sin embargo y de acuerdo a la legislación vigente, la próxima citación (2da) también podrían ausentarse los concejales que deseen hacerlo y así no dar quórum por una última vez.

De ser así, en la tercera citación que se realice para elegir alcalde suplente, que vendría siendo a fines de noviembre, se procedería a la elección de entre los concejales, aunque asistiera sólo uno de ellos.

Posibles alcaldes

Debido a que el concejo municipal está compuesto por 3 concejales de centro izquierda (PS-DC) y 3 concejales de derecha (RN-UDI), de mantenerse las mismas tendencias políticas, en cada votación que se realizara habría un empate 3 a 3. De ser así, dice la legislación, luego del tercer empate, asume como alcalde el concejal de la comuna con la mayor votación. En este caso, el RN Ricardo Jaramillo.

Sin embargo, en política dicen que "se han visto muertos cargando adobes" y podrían darse varios escenarios que terminaran con un alcalde que no sea Jaramillo.

Por ejemplo, podría suceder que sólo llegaran a la última citación los mismos tres concejales de derecha y que dos distintos a Ricardo Jaramillo acordaran votar por uno de ellos. Así, podría suceder que el concejal Aurelio Llanos votara por Germán Ortiz y que Germán Ortiz, votara por sí mismo. Por dos votos a uno, el alcalde sería Germán Ortiz.

O también podría ocurrir, que el día de la última citación llegarán todos los concejales de izquierda y que los tres votaran por otro candidato de derecha que no fuera Ricardo Jaramillo, por ejemplo, por Aurelio Llanos y que éste, votara por sí mismo. De esta manera, Aurelio Llanos seria el nuevo alcalde por 4 votos contra 2. Lo mismo sucedió en Temuco cuando el alcalde Miguel Becker dejó su cargo y lo terminó reemplazando Jaime Salinas, gracias a los votos de la izquierda.

Finalmente todo se definirá la próxima citación a concejo extraordinario o en su defecto, si no hay quórum, en la tercera y última citación que se haga para elegir al alcalde suplente de Lautaro, quien asumirá en reemplazo de Raúl Schifferli.

Concejales Lautaro 2022Concejales de Lautaro deberán elegir alcalde suplente entre sus miembros
Alcalde de Lautaro Alcalde de Lautaro pedirá nulidad de juicio que lo condenó a 4 años de cárcel
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.