Veedores argentinos presenciarán audiencias de la Operación Huracán

Buscan recabar pruebas de acciones similares en Argentina en contra de grupos mapuche. AraucaniaDiario accedió en exclusiva a los fundamentos que justifican la autorización que les concedió el Jugado de Garantía de Temuco.

La Región 11/11/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Caso Huracán
Caso Huracán

Uno de los peores hechos de "injusticia" en el sistema penal chileno en Democracia, es sin duda la llamada "Operación Huracán", una investigación instruida por el Ministerio Público en 2017, en ese entonces liderado por el ex fiscal regional Cristian Paredes y donde en septiembre de ese año se realizó la detención de ocho líderes mapuche con pruebas falsas, las que fueron incluso "plantadas" en sus celulares con el objeto de obtener prisión preventiva en su contra.

"Hace rato lo venimos diciendo, primero respecto a Arroyo desde el día uno y luego ahora con Moya, pero curiosamente tampoco ha habido ninguna solicitud de formalización ... está probado que lo que hace Carabineros se hace por recomendación o decisión de la fiscalía. Lo declara también el general Villalobos, quien va a hablar con el fiscal regional allá (a La Araucanía) ...", manifestó la abogada Marisa Navarrete, sobre el involucramiento incluso de los fiscales que dirigían la investigación y donde la arista actual es dirigida por el fiscal regional de Aysén Carlos Palma, quien dicho sea de paso, aun no formaliza a ningún fiscal y hoy busca ser fiscal nacional.

Hoy, un grupo de abogados argentinos pertenecientes al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), ha solicitado presenciar las audiencias que se realizan con el fin de buscar antecedentes, información o evidencias que puedan llevar a descubrir la comisión de hechos similares, pero en suelo argentino.

Veedores argentinos

"En legal tiempo y forma venimos a solicitar se nos permita presenciar las audiencias de este proceso en donde se investigan las posibles acciones de inteligencia ilegal por parte de agentes de Carabineros .. desarrolladas durante el año 2017 con el objetivo de detener y responsabilizar como autores de una serie de hechos violentos a un grupo de referentes del pueblo mapuche", dice la abogada Paula Litvachky, Directora Ejecutiva del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Diego R. Morales, Director de Litigio y Defensa Penal de la misma institución.

"Parte de estas acciones insistieron en inculpar a distintos referentes mediante la utilización de un supuesto software de vigilancia capaz de infectar los teléfonos celulares de los comuneros mapuches y leer su contenido", agrega la presentación.

"Todo esto resultó en una incriminación falsa, tal como mostró la evidencia presentada ... Cabe destacar además que distintas notas periodísticas dan cuenta de un fluido intercambio de información sobre casos, fotos de evidencias secuestradas (incautadas) en procedimientos, información de movimientos migratorios, placas de vehículos, fotografías de DNI de ciudadanos argentinos ... entre Carabineros y funcionarios argentinos, como los entonces encargados del área de inteligencia criminal de gendarmería Nacional Argentina", señalaron.

"Resulta relevante remarcar que ese intercambio se produjo por fuera del marco institucional, sin control por parte de autoridades políticas y al margen de las investigaciones judiciales que se tramitaban en Argentina", agregaron además.

"Por estos motivos es que solicitamos la autorización necesaria para comparecer -presencial o virtualmente- las audiencias de este proceso judicial", solicitaron los abogados argentinos.

Resolución que autoriza

"A lo solicitado por la Directora Ejecutiva del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) doña Paula Litvachky y por el Director de Litigio y Defensa Penal de la misma institución don Diego R. Morales; se resuelve: Como se pide se autoriza presenciar las audiencias de este proceso ...", resolvió el Juzgado de Garantía de Temuco, por lo que desde ahora los argentinos podrían presenciar las audiencias de la "operación Huracán", causa RUC: 1810002236-9, RIT: 410-2018.

Fiscalía TemucoAbogada de ex carabinero: "Hay dos fiscales de La Araucanía que debieran estar formalizados"
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.