Fiscalía formaliza a conductor inculpado de robo de madera por error e igual pide cautelares

El hombre portaba los documentos que acreditan su autorización para explotar la madera que transportaba, en base a un contrato con la Forestal Mininco. Quedó con prohibición de salir del país y no podrá acercarse a su lugar de trabajo. El conductor podría querellarse por denuncia calumniosa.

La Región 11/12/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Camion detenido en Collipulli
Camion detenido en Collipulli

Fue Carabineros que anunció ayer la detención de un conductor (49 años) que transportaba madera de un predio forestal de la comuna de Angol, a lo cual siguió su detención y posterior formalización. Sin embargo, el hombre portaba los documentos que acreditan que la madera que llevaba estaba en regla e incluso, en virtud de un contrato con la Forestal Mininco.

Sin embargo, igual fue detenido y pasado a control de la detención ayer sábado, en el juzgado de Garantía de Collipulli, donde quedó libre, pero de manera insólita, con las medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse al predio “El Carmen”, su lugar de trabajo desde donde extraía la madera, según acredito.

De acuerdo a lo informado, el imputado exhibió documentación que lo autorizaba a explotar la madera en base a un contrato de la Forestal Minininco con una comunidad mapuche, lo que no fue considerado al momento de exigir que quedara con medidas cautelares, por parte del fiscal Carlos Bustos.

Debido al presunto error en la detención del conductor, la investigación debiera intentar determinar la verdad de lo ocurrido, en lugar de tratar de comprobar la culpabilidad del hombre, ya que como oportunamente él demostró,  tiene un contrato que la forestal Mininco firmó con una comunidad, el que permite que explotar las hectáreas de donde extrajo la madera.

Eventualmente, el conductor podría querellarse por denuncia calumniosa.

Ley de Robo de MaderaPrimera prisión preventiva por Ley Robo de Madera en La Araucanía
Te puede interesar
Lo más visto
Vicente Painel

Chivo expiatorio

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 15/04/2024

Vicente Painel Seguel, investigador, profesor y licenciado en Filosofía de la Universidad de Chile y magíster en Historia.