Boric cumple y rechaza proyecto minero-portuario Dominga

El comité de ministros rechazó hoy el proyecto minero-portuario Dominga, que pretendía sacar minerales e instalar una planta desoladora de agua de mar, en el área de influencia de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

Chile y el Mundo 18/01/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
R N Pinguino de Humboldt
R N Pinguino de Humboldt

Fue por decisión unánime y cumpliendo la promesa de campaña del Presidente Gabriel Boric, que el Comité de Ministros rechazó esta mañana el proyecto minero-portuario Dominga, ubicado en la comuna de La Higuera -Región de Coquimbo- y que pretendía sacar los minerales a través de un puerto que se construiría, en el área de influencia de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

"Fueron acogidas doce reclamaciones respecto de este proyecto", dijo al respecto la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien preside el Comité de Ministros. "Por lo tanto, queda con una evaluación desfavorable el proyecto minero-portuario Dominga", agregó la secretaria de Estado.

"Hubo 26 reclamaciones, fueron acogidas 12. Las reclamaciones tienen que ver con varios aspectos: vida marina, áreas de influencia, evaluación de especies y también en relación con los impactos de las desaladoras y la mina misma", añadió Rojas.

"Tuvimos a la vista los informes técnicos y las recomendaciones del SEA y de forma unánime resolvió acoger las 12 reclamaciones y queda con una evaluación desfavorable”, puntualizó la ministra de Medio Ambiente.

Así, la iniciativa de la empresa Andes Iron avaluada en US$2.500 millones deberá volver a apelar al Tribunal Ambiental de Antofagasta. El Comité de Ministros está conformado por los jefes de cartera de Medio Ambiente, Salud, Energía, Minería, Economía y Agricultura.

Daño al ecosistema marino

Respecto al área de influencia sobre los ecosistemas marinos, la ministra explicó que no se entregó una justificación del área de influencia, en cuanto a las especies, hablando del pingüino de Humboldt, cetáceos y patos, entre otros. "Al no haber hecho esta evaluación especie por especie, no se pudo evaluar el impacto", explicó Maisa Rojas.

"Esta es la primera vez que se realiza esta evaluación. También preocupa el tema del agua. No podemos pensar (suponer) que aquí no puede haber afectación en la contaminación de agua", agregó la ministra.

Reserva Nacional Pingüino de Humboldt

La Reserva Nacional Pingüino de Humboldt fue creada el 3 de enero de 1990, la superficie que ocupan las tres islas que la forman es de 888,68 hectáreas. La unidad es birregional se ubica en territorios geográficos de la Región de Atacama, provincia del Huasco, comuna de Freirina (isla Chañaral), y de la Región de Coquimbo, provincia del Elqui, comuna de La Higuera (islas Choros y Damas).

Existen 59 especies de plantas vasculares entre las que destacan añañucas amarillas, lirios (Alstroemeria philippi), Eulychnia acida var. procumbens y otras. También se encuentran  68 especies de vertebrados terrestres, entre los  mamíferos está el chungungo, lobo de un pelo, lobo de dos pelos.

Las aves son las más abundantes y entre ellas se encuentra el pingüino de Humboldt, el pato yunco, pato lile, guanay, todas especies protegidas y  en categorías de conservación. Los mamíferos marinos están representados por los delfines nariz de botella y la presencia esporádica de ballenas y cachalotes. En isla Damas existe un sendero de 1800 metros y existe un máximo de tiempo que los turistas pueden permanecer en la isla, para no dañar su ecosistema.

Resolución de Calificación Ambiental

El proyecto Dominga obtuvo una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable en agosto de 2021, durante el Gobierno de Sebastián Piñera (originalmente, la familia Piñera Morel fue la mayor accionista del proyecto Dominga. Junto a Carlos Alberto Délano sumaban más del 56% de la propiedad, hasta que en diciembre de 2010 este último compró la participación de todos los otros socios en US$152 millones).

Además, el proyecto obtuvo un Informe de Calificación de Evaluación (ICE) favorable en su proceso de evaluación ambiental, durante el segundo mandato de Michelle Bachelet. Asimismo, el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta ratificó que la firma presentó antecedentes suficientes y completos, dejando sin efecto el rechazo del Comité de Ministros en 2017. Finalmente, la Corte Suprema rechazó los reclamos de opositores al proyecto.

Rada y proyecto WTESe reactiva el peligro para Lautaro: WTE intentará que ministros aprueben planta para quemar basura
Te puede interesar
Melones

Proyecto busca mejorar sistema inmune en melones y sandías

Equipo AraucaniaDiario S
Chile y el Mundo 23/03/2024

A través de hongos endófitos, el Fondo de Innovación para la Competitividad ejecutado por INIA Rayentué, con recursos del Gobierno Regional de O’Higgins, trabajará en cucurbitáceas para -entre otras cosas- avanzar en la eliminación de químicos plaguicidas y mejorar el sabor de estas frutas de verano.

Lo más visto