Pedro Cayuqueo presenta su versión del clásico libro “Cautiverio Feliz” en Temuco

El libro relata las experiencias de Francisco Núñez de Pineda y su cautiverio en 1629 en manos de los guerreros mapuche durante la Guerra de Arauco, donde cuenta, junto a su cautiverio, las costumbres, fiestas, juegos, sistemas de guerra, industria, organización política y vida doméstica.

Cultura 20/01/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Cautiverio Feliz Pedro Cayuqueo
Cautiverio Feliz Pedro Cayuqueo

El destacado intelectual y escritor Pedro Cayuqueo (Puerto Saavedra, 1975) acaba de publicar una nueva versión del libro “Cautiverio feliz”, al cual  dotó de un lenguaje contemporáneo con el objetivo de facilitar la lectura, respetando su estructura original, contenidos y estética, trayéndolo de esta manera al siglo XXI, en el cual goza de toda actualidad.  

Es así que en un esfuerzo conjunto entre “Editorial Catalonia”, “Fundación Nativa para las Artes y la Educación”, librería “Miralibros” y el “Pabellón Araucanía”, la comunidad de Temuco y la Región tendrá la oportunidad de asistir a la presentación de este libro, el cual es uno de los relatos más interesantes de la colonia, sobre las experiencias de Francisco Núñez de Pineda y su cautiverio en 1629 en manos de los guerreros mapuche durante la Guerra de Arauco, donde relata junto a su cautiverio las costumbres, fiestas, juegos, sistemas de guerra, industria, organización política y vida doméstica, entre otras dimensiones de la vida del pueblo mapuche. 

Esta crónica, que muestra el choque de dos culturas, la mapuche y la hispana, constituye un testimonio de la relación intercultural y las costumbres indígenas del siglo XVII, originalmente dedicada al rey Carlos II de España y que “durmió” en el archivo de la Biblioteca Nacional durante dos siglos y que, gracias al desarchivo de Diego Barros Arana en 1863, fue publicado nuevamente con un prólogo del historiador nacional y es en esta última versión en la que se afinca Cayuqueo para su actualización. 

A través de 52 capítulos, “Cautiverio feliz” narra desde que Núñez de Pineda entra al servicio del Rey en la zona de Chillán y cae cautivo en la batalla de Las Cangrejeras en 1629, hasta su rescate, siete meses después. En ese tiempo conoce a loncos y caciques, recorre el territorio de la Wallmapu y observa las costumbres del pueblo. A diferencia de lo que ocurría con los prisioneros mapuche en manos de los españoles, su experiencia como cautivo de los indígenas resultó enriquecedora para él.

En palabras de Cayuqueo: “Núñez de Pineda concluye que la guerra tenía dos razones: la codicia del huinca y la corrupción de las autoridades del reino. Él ve mucha corrupción, gente incompetente comprando cargos, gente sin ética a cargo de los asuntos públicos y por eso es que su libro es una memoria al rey de España. Es una denuncia de lo que están haciendo las autoridades y del porqué de la dilatada guerra en este rincón del reino”.

De esto y otros pormenores conversará Pedro Cayuqueo con el escritor Ramiro Villarroel, quienes en conjunto comentarán esta obra, su relevancia para las letras e historia de Chile y del pueblo mapuche, este próximo jueves 26 de enero a las 19:00, en las dependencias del Pabellón Araucanía, ubicado en Avenida Arturo Prat N°0221, a los pies del cerro Ñielol. 

Museos en VeranoMañana jueves se realizarán los "Museos en Verano"

Te puede interesar
Pelao Rodrigo

Pelao Rodrigo llega al Dreams con “Insolente”

Equipo AraucaniaDiario
Cultura 08/03/2024

Destacado comunicador radial incursiona con singular éxito en la comedia. Estará hoy viernes pasadas las 23:00 horas y se accede gratis con la entrada al casino, cuyo importe total es en beneficio fiscal.

Lo más visto