Hijo de Héctor Llaitul continuará en prisión preventiva

Para el abogado defensor de Ernesto Llaitul, Rodrigo Román, detrás de las resoluciones de la Corte de Apelaciones de Concepción existen razones políticas para no conceder el cambio de medida cautelar a arresto domiciliario total..

La Región 22/01/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Ernesto Llaitul
Ernesto Llaitul

Hace tres días el Juzgado de Garantía de Los Ángeles había concedido el cambio de medidas cautelares a Ernesto Llaitul, hijo del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien se encuentra con él en prisión preventiva en la cárcel El Manzano de Concepción.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Concepción acogió la apelación realizada por el fiscal Juan Yañez y el joven deberá mantenerse en la cárcel, imputado por un ataque incendiario en Los Ángeles, junto a otros dos miembros de la CAM (Ricardo Delgado y Esteban Henríquez).

La modificación de cautelares había sido decretada este jueves por el Juzgado de Garantía de Los Ángeles, al agual que hace unas semanas atrás, donde el magistrado argumentó que Llaitul y los otros dos jóvenes estaban siendo inculpados de haber cometido "cierto delito", sin mayores pruebas que lo sustentaran.

Razones políticas

Así, el abogado de Ernesto Llaitul, Rodrigo Román, señaló en su alegato que detrás de las resoluciones de la Corte de Apelaciones de Valdivia, existen razones políticas.

“Hay toda una presión política al respecto, que en buena hora los jueces de garantía de Los Ángeles han podido advertir”, dijo el abogado.

No es primera vez que Ernesto Llaitul se encuentra en prisión preventiva junto a su padre, ya que hace algunos años ambos fueron injustamente acusados e incriminados por Carabineros, donde en la "Operación Huracán" fueron detenidos y encarcelados con pruebas falsas, donde además manipularon los celulares de los imputados, "plantándoles" mensajes falsos.

Ernesto LlaitulAbogado de Ernesto Llaitul dice que está preso por razones políticas y "puras especulaciones"
Te puede interesar
Adulto mayor

Altas Temperaturas: Un riesgo para los Adultos mayores

Equipo AraucaniaDiario
La Región 22/01/2024

Según pronósticos, este verano traería consigo temperaturas récord, por lo que es importante tomar medidas de protección, principalmente los adultos mayores, quienes son más propensos a verse afectados por el calor excesivo.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.