SOFO espera que el Presidente Boric ingrese indicaciones al proyecto de Ley de Usurpaciones

El gremio pide que se ingresen antes del cierre del cese legislativo. El gremio agrícola estimó en 20 mil las hectáreas usurpadas por grupos radicalizados.

La Región 27/01/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Toma de campos en La Araucania
Toma de campos en La Araucania

Efectivamente los hechos graves han disminuido, así como las usurpaciones, pero lo grave es que siguen ocurriendo. Hay campos que hoy están totalmente abandonados, estamos hablando de 20 mil hectáreas que no están siendo trabajadas”, manifestó el secretario ejecutivo de SOFO, Andreas Köbrich, respecto a las  cifras entregadas por el Ministerio Público  que arrojaron una disminución de más de un 40% en los delitos por violencia rural en La Araucanía.

Köbrich añadió que un campo abandonado es una superficie que no está produciendo alimentos , “ y eso nos parece doblemente grave especialmente en  los tiempos que hemos vivido a partir de la pandemia , donde se ha planteado que el acceso a  los alimentos no es tan seguro para todo el mundo”.

El dirigente de SOFO reiteró que el Presidente Boric durante su visita a La Araucanía en noviembre pasado, se comprometió a dar celeridad al proyecto de Ley de Usurpaciones, solicitando un acuerdo político a los senadores García Ruminot y Quintana, el cual fue concretado por los parlamentarios.

Ahora el gremio agrícola espera que el Presidente cumpla su palabra e ingrese antes del cese legislativo  (febrero) las indicaciones al proyecto de ley de usurpaciones.

Está la propuesta, pero no se ingresan las indicaciones. Estamos a la espera, pues lo que se va a someter a discusión parlamentaria en este proyecto contra las usurpaciones, son los cambios que aplican especialmente al sector agrícola, ya que este delito tiene un carácter distinto“, sostuvo Köbrich.

Del mismo modo, precisó que la promulgación de una nueva ley que retipifique el delito de usurpación  y fije penas de cárcel, permitirá conocer la verdadera magnitud de este ilícito, tal como ha ocurrido con la ley del robo de madera.

Actualmente, muchos propietarios de predios usurpados no ingresan las denuncias, por la ineficacia de la actual normativa, terminando obligados a abandonar sus campos”, dijo.

Cabe consignar que la normativa vigente hace 148 años no permite detener ni aplicar penas de cárcel a los usurpadores, teniendo nula efectividad ante los desalojos.

Plan de Seguridad Agroalimentaria

Respecto al Plan de Seguridad Agroalimentaria que se encuentra en plena ejecución  en la región  a través de Carabineros de la Zona Araucanía Control Orden Público (COP) e intervención en coordinación con el Gobierno, gremios agrícolas y el Ejército, Andreas Köbrich lo calificó como eficiente , tanto en su despliegue como la interacción con la comunidad.

Alrededor del 25 % de la cosecha total en La Araucanía ya está terminada, todo el resto recién se está iniciando.  “En estos momentos la mayoría de las comunas de la región ingresan a cosecha simultánea”, precisó.

Consultado sobre si esta temporada ha sido más tranquila que en años anteriores, Köbrich sostuvo que por una parte esta cosecha ha podido tener una rápida y coordinada reacción a los focos de incendios por parte de Conaf , Bomberos y los propios agricultores.

Respecto a la seguridad, señaló que también ha habido una pronta reacción de parte de Carabineros de la mano del Plan de Seguridad que han logrado dar respuesta oportuna en situaciones de emergencia.

Cosecha de trigo LautaroComuneros cosechan trigo en predio tomado en Lautaro
Encapuchados Toma TumuntucoEncapuchados armados se toman predio en Freire
Te puede interesar
Lo más visto