¿Es un buen momento para comprar dólares?

Diego de la Campa, CEO de Dollarize.

Chile y el Mundo 09/02/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Diego de la Campa
Diego de la Campa

La inestabilidad internacional del último tiempo, hizo que los grandes inversionistas de todo el mundo salieran a comprar dólares para protegerse. Este fenómeno aumentó su demanda, lo que significó que fuera más caro comprar la divisa estadounidense, ya que tenían que vender otras monedas como el peso chileno.

Estos movimientos llevaron a que en Chile el dólar superara la barrera de los $1.000 el 14 de julio del año pasado. No obstante, en los últimos nueve meses el precio del dólar lleva una caída aproximada de -23%. 

En Chile siempre hay interés en lo que sucede con la moneda estadounidense, de hecho se siguen abriendo cuentas en dólares como un refugio a la inflación y para protegerse de la volatilidad del tipo de cambio. Según las últimas cifras de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), al término de octubre había 471.774 cuentas, un 159,4% más de las que había hace un año atrás en el mismo mes. 

Muchos analistas piensan que no habría recesión mundial, pero sí una desaceleración en la economía, por lo que las finanzas públicas de los países podrían deteriorarse aún más, lo que ayudaría a que el peso chileno no siga apreciándose. En términos prácticos que el precio del dólar no siga bajando.

No hay que olvidar que los inversionistas ven el dólar como una oportunidad para asegurar su capital y un lugar relativamente seguro para dejar su efectivo mientras pasa la tormenta.

Más allá de los cambios que puedan haber en los mercados, en los últimos 12 meses, el dólar ha ganado más de 13% de acuerdo con el US Dollar Index. Además, históricamente el dólar siempre se ha revaluado y devaluado a la mayoría de las monedas, incluyendo a los países emergentes. Por lo anterior, y respondiendo a la pregunta si es que ahora es un buen momento para comprar y ahorrar en dólares; creemos que por algunos de los factores comentados anteriormente, sí lo es. 

Te puede interesar
Melones

Proyecto busca mejorar sistema inmune en melones y sandías

Equipo AraucaniaDiario S
Chile y el Mundo 23/03/2024

A través de hongos endófitos, el Fondo de Innovación para la Competitividad ejecutado por INIA Rayentué, con recursos del Gobierno Regional de O’Higgins, trabajará en cucurbitáceas para -entre otras cosas- avanzar en la eliminación de químicos plaguicidas y mejorar el sabor de estas frutas de verano.

Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.