¿Es un buen momento para comprar dólares?

Diego de la Campa, CEO de Dollarize.

Chile y el Mundo 09/02/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Diego de la Campa
Diego de la Campa

La inestabilidad internacional del último tiempo, hizo que los grandes inversionistas de todo el mundo salieran a comprar dólares para protegerse. Este fenómeno aumentó su demanda, lo que significó que fuera más caro comprar la divisa estadounidense, ya que tenían que vender otras monedas como el peso chileno.

Estos movimientos llevaron a que en Chile el dólar superara la barrera de los $1.000 el 14 de julio del año pasado. No obstante, en los últimos nueve meses el precio del dólar lleva una caída aproximada de -23%. 

En Chile siempre hay interés en lo que sucede con la moneda estadounidense, de hecho se siguen abriendo cuentas en dólares como un refugio a la inflación y para protegerse de la volatilidad del tipo de cambio. Según las últimas cifras de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), al término de octubre había 471.774 cuentas, un 159,4% más de las que había hace un año atrás en el mismo mes. 

Muchos analistas piensan que no habría recesión mundial, pero sí una desaceleración en la economía, por lo que las finanzas públicas de los países podrían deteriorarse aún más, lo que ayudaría a que el peso chileno no siga apreciándose. En términos prácticos que el precio del dólar no siga bajando.

No hay que olvidar que los inversionistas ven el dólar como una oportunidad para asegurar su capital y un lugar relativamente seguro para dejar su efectivo mientras pasa la tormenta.

Más allá de los cambios que puedan haber en los mercados, en los últimos 12 meses, el dólar ha ganado más de 13% de acuerdo con el US Dollar Index. Además, históricamente el dólar siempre se ha revaluado y devaluado a la mayoría de las monedas, incluyendo a los países emergentes. Por lo anterior, y respondiendo a la pregunta si es que ahora es un buen momento para comprar y ahorrar en dólares; creemos que por algunos de los factores comentados anteriormente, sí lo es. 

Te puede interesar
Colegio Pumahue Huechuraba

Colegio Pumahue es condenado tras siete años de bullying a estudiante

Equipo AraucaniaDiario
Chile y el Mundo 14/01/2024

El acoso escolar contra Felipe ocurrió en el Colegio Pumahue de Huechuraba. A medida que pasaba el tiempo las agresiones físicas y verbales escalaban a niveles más violentos, llegando incluso a obligarlo a que comiera en el suelo o a ahorcarlo. El daño emocional que causaron en él fue desbordante. Intentó suicidarse mientras gritaba: "¡Mis compañeros tenían razón!". Reportaje de Radio BíoBío.

Extraccion-ilegal-algas

Especial bosques marinos de Chile: Lo bueno y lo malo de este 2023

Equipo AraucaniaDiario
Chile y el Mundo 25/12/2023

Estos ecosistemas marinos desempeñan un papel esencial para la vida del planeta, manteniendo el equilibrio ecológico, sosteniendo la biodiversidad marina y las economías costeras, sin embargo, enfrentan graves amenazas, en medio de la ausencia de políticas públicas efectivas para su conservación.

Lo más visto