Regionalistas Verdes piden reactivar propuesta que establece impuesto a las forestales

Los Regionalistas Verdes pidieron al ministro de Hacienda Mario Marcel reactivar propuesta realizada en el Informe de la Comisión Presidencial de Descentralización del Gobierno de la Presidenta Michele Bachelet (2014), en la cual se establece un impuesto a las empresas forestales que tengan más de 200 hectáreas plantadas.
La propuesta pide establecer los siguientes aspectos medulares:
1) Se crea el impuesto especial de tala a grandes empresas forestales (consideradas como aquellas que tienen más de 200 hectáreas plantadas).
2) Dichas empresas se mantendrán exentas del pago del impuesto predial, pero al cosechar pagarán al municipio respectivo un impuesto de 20 UTM por hectárea o (según informe CONAF) o número de UTM que determine expertos del Ministerio de Hacienda.
3) Empresas forestales deben aportar al financiamiento o reponer recursos que han inyectado los municipios en el combate forestal.
Cabe señalar que cada año son miles los kilómetros de caminos dañados por el paso de camiones forestales, tanto en sectores rurales, como en las rutas principales de la región, lo que sumado al gran riesgo de incendios forestales que estos monocultivos representan, hacen justa alguna compensación adicional a los impuestos que anualmente pagan las forestales.