Mujeres mayores de Saavedra participan de conversatorio con enfoque de género

El Servicio Nacional del Adulto Mayor Araucanía junto al programa de género del Plan Buen Vivir, promueven el diálogo y participación entre mujeres mayores de los distintos territorios.

La Región 12/03/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Conversatorio en Saavedra
Conversatorio en Saavedra

Alrededor de 30 mujeres mayores de la comuna de Puerto Saavedra participaron del conversatorio que se enmarca en el Mes de la Mujer, con el objetivo de promover la reflexión desde el enfoque de género en torno a las dinámicas de participación y organización en mujeres mayores.

Buscamos generar y promover espacios de vinculación con pertinencia territorial, en los cuales se fomente la participación activa de las personas en concordancia con el programa de Gobierno de nuestro presidente Gabriel Boric, de avanzar hacia un envejecimiento activo, digno y saludable", dijo al respecto Paula Méndez Huenuman, Coordinadora Regional del Senama Araucanía.

"Dentro de ese contexto, el trabajo conjunto con el municipio de Puerto Saavedra, a través de los dispositivos Centro Diurno Comunitario y Programa Adulto Mayor, entre otros, han sido clave", agregó.

Cabe destacar que las mujeres convocadas a la actividad, residen en sectores mayoritariamente rurales de la comuna, uno de los principales focos de trabajo del Plan Buen Vivir, que trabaja una fuerte línea de género e interculturalidad liderada por la Coordinadora María Luisa Igaiman, quien señaló: “Desde nuestro programa trabajamos con mujeres de todas las edades pero con especial énfasis en las mujeres rurales, por lo tanto, estar acá con todas ellas, es una instancia muy importante de conversación y reflexión en torno a lo que nos pasa, lo que vivimos las mujeres y cómo juntas podemos construir una sociedad en la cual nosotras también seamos protagonistas”.

Durante la jornada, las mujeres conversaron sobre el impacto que ha tenido para ellas el asumir un rol de dirigencia social a través de la participación en las directivas de clubes de adultos mayores, juntas de vecinos, comités y otros. Como también, reflexionaron sobre el rol que cumplía antiguamente la mujer en la sociedad y cómo ese rol ha ido cambiando con el paso de los años.

Fundación Eduviajes Fundación "Eduviaje" entrega cajas de alimentos para adultos mayores de Pucón
Te puede interesar
Lo más visto