Mujeres de Temucuicui defienden compañía de niños y bebés en ingreso a cuartel policial

Rechazaron los dichos de la defensora de la Niñez Patricia Muñoz, sobre que usarían sus hijos de escudo humano, en referencia a los hechos de violencia ocurridos en la comisaría de Pailahueque el miércoles 8 de marzo del 2023.

La Región 16/03/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Niño en Pailahueque - captura de video
Niño en Pailahueque - captura de video

"Antes dichos de la Defensoría Nacional de la Niñez en contra de mujeres mapuche, las mujeres que componemos las distintas comunidades mapuches de Malleco, mediante la siguiente a la opinión pública en general declaramos lo siguiente:", comienza el comunicado que se reproduce a continuación:

1. Las mujeres que componemos las distintas comunidades mapuches de Malleco, venimos en repudiar y rechazar los términos que ha utilizado la Defensoria  Nacional de la Niñez, representada por Patricia Muñoz Garcia, de utilización de escudo humano a nuestros hijos en la reclamación de nuestra alimentación que realizamos en la base policial y militar de Pailahueque el día miércoles 08 de marzo del 2023.

2. La vulneración de los derechos del niño se ha venido realizando de manera histórica en nuestra comunidades por parte del estado y sus aparatos represivos, han sido innumerable los allanamientos e irrupciones en nuestras comunidades, donde nuestros niños han sido golpeados, maltratados, gaseados y obligados a vivir sin sus padres o madre producto de la persecución judicial que lo han llevado a permanecer años encarcelados, en estas situaciones nunca el estado se ha preocupados de ellos, han crecido observando la violencia estatal.

3. Existe una persecución sistemática en contra de nuestras comunidades de malleco; situación que ha afectado a nuestros hijos desde el vientre materno, nuestros niños han sido víctimas del terrorismo de estado e incluso se les ha encarcelados y aplicado leyes especiales como la ley antiterrorista y nunca un tribunal ha respetado sus derechos y menos la defensoría de la niñez se ha pronunciado sobre estas graves vulneraciones.

4. Esta situación aberrante del secuestro del grano es el principal atropello a los derechos del niño, puesto que se afecta directamente la alimentación de nuestros hijos, sin que hasta el momento la defensoría de la niñez se haya manifestado en la defensa al derecho a la alimentación. Estos organismos deben entender que la lucha es integral y la desarrolla la familia mapuche en su conjunto, por tanto, nuestros hijos siempre han acompañado todos los procesos de lucha que hemos y seguiremos desarrollando.

5. Por último, las mujeres de las distintas comunidades de Malleco, le hacemos un llamado a la directora nacional de la niñez para reunirnos y conversar sobre esta y otras situaciones de vulneración de derechos de nuestros niños, quienes han sido víctima en innumerables situaciones por parte de los aparatos represivos del estado chileno especialmente a los asesinos como carabineros, al no recibir respuesta al llamado a la conversación nosotras tomaremos la iniciativa.

Niños en Pailahueque - captura de videoGeneral confirma que comuneros usaron niños en ataque a cuartel policial
Te puede interesar
IMG_3606

Plan de Inversiones ferroviarias transforman La Araucanía: US$ 200 millones en obras

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 29/03/2024

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, junto a EFE Trenes Chile, anunciaron un plan de inversiones ferroviarias por US$ 200 millones en La Araucanía. Este proyecto busca mejorar la conectividad y el desarrollo económico de la región, con la implementación de nuevas paradas, la modernización de infraestructura y la expansión de servicios.

Lo más visto