
Estudiante golpea con la empuñadura de una pistola a un compañero en Pitrufquén
El alumno del liceo Monseñor Guillermo Hartl de Pitrufquén está siendo buscado por la policía, mientras el estudiante agredido constató lesiones de menor gravedad.
Rechazaron los dichos de la defensora de la Niñez Patricia Muñoz, sobre que usarían sus hijos de escudo humano, en referencia a los hechos de violencia ocurridos en la comisaría de Pailahueque el miércoles 8 de marzo del 2023.
La Región16/03/2023"Antes dichos de la Defensoría Nacional de la Niñez en contra de mujeres mapuche, las mujeres que componemos las distintas comunidades mapuches de Malleco, mediante la siguiente a la opinión pública en general declaramos lo siguiente:", comienza el comunicado que se reproduce a continuación:
1. Las mujeres que componemos las distintas comunidades mapuches de Malleco, venimos en repudiar y rechazar los términos que ha utilizado la Defensoria Nacional de la Niñez, representada por Patricia Muñoz Garcia, de utilización de escudo humano a nuestros hijos en la reclamación de nuestra alimentación que realizamos en la base policial y militar de Pailahueque el día miércoles 08 de marzo del 2023.
2. La vulneración de los derechos del niño se ha venido realizando de manera histórica en nuestra comunidades por parte del estado y sus aparatos represivos, han sido innumerable los allanamientos e irrupciones en nuestras comunidades, donde nuestros niños han sido golpeados, maltratados, gaseados y obligados a vivir sin sus padres o madre producto de la persecución judicial que lo han llevado a permanecer años encarcelados, en estas situaciones nunca el estado se ha preocupados de ellos, han crecido observando la violencia estatal.
3. Existe una persecución sistemática en contra de nuestras comunidades de malleco; situación que ha afectado a nuestros hijos desde el vientre materno, nuestros niños han sido víctimas del terrorismo de estado e incluso se les ha encarcelados y aplicado leyes especiales como la ley antiterrorista y nunca un tribunal ha respetado sus derechos y menos la defensoría de la niñez se ha pronunciado sobre estas graves vulneraciones.
4. Esta situación aberrante del secuestro del grano es el principal atropello a los derechos del niño, puesto que se afecta directamente la alimentación de nuestros hijos, sin que hasta el momento la defensoría de la niñez se haya manifestado en la defensa al derecho a la alimentación. Estos organismos deben entender que la lucha es integral y la desarrolla la familia mapuche en su conjunto, por tanto, nuestros hijos siempre han acompañado todos los procesos de lucha que hemos y seguiremos desarrollando.
5. Por último, las mujeres de las distintas comunidades de Malleco, le hacemos un llamado a la directora nacional de la niñez para reunirnos y conversar sobre esta y otras situaciones de vulneración de derechos de nuestros niños, quienes han sido víctima en innumerables situaciones por parte de los aparatos represivos del estado chileno especialmente a los asesinos como carabineros, al no recibir respuesta al llamado a la conversación nosotras tomaremos la iniciativa.
El alumno del liceo Monseñor Guillermo Hartl de Pitrufquén está siendo buscado por la policía, mientras el estudiante agredido constató lesiones de menor gravedad.
Según el Informe Mundial sobre la Calidad del Aire 2024, estas ciudades de La Araucanía están entre las que peores condiciones de contaminación presentan.
Una nueva dilación, esta vez al recusar a uno de los jueces del tribunal oral, generó que el juicio parta -si nada lo impide- el próximo jueves.
El proyecto de mejoramiento de infraestructura educativa proporciona espacios dignos y adecuados para el aprendizaje de niños y jóvenes de la educación municipal.
Quienes deseen participar deberán realizar una indagación en torno a un ecosistema local y desarrollar un proyecto audiovisual que muestre sus hallazgos en forma creativa.
Los apoderados del recinto educacional municipal de Temuco no fueron incluidos en la cita que incluyó al delegado presidencial, Carabineros y PDI.
Serán los 55 kilómetros más caros en la zona, ya que el tramo de 70 km entre Púa y Quepe cuesta $7.000 ida y vuelta. No existirá ruta alternativa sin pagar.
En su reemplazo se designó un hombre, Roger Ancamil Vallejos, quien es ingeniero informático y pertenece a Convergencia Social, del Frente Amplio.
La seremi de la Mujer y Equidad de Género no quiso referirse a lo ocurrido con la funcionaria despedida durante la semana del Día Internacional de la Mujer.
Con una masiva presencia de autoridades nacionales y regionales, la Defensoría Penal Pública de La Araucanía, realizó la ceremonia de inauguración de este moderno edificio que desde el mes de enero se encuentra operativo y disposición de toda la comunidad regional.
Los apoderados del recinto educacional municipal de Temuco no fueron incluidos en la cita que incluyó al delegado presidencial, Carabineros y PDI.