Apoderados se toman la escuela municipal de Chiguaihue

Desde el 15 de marzo que el recinto educacional no funciona, exigiendo los padres que se realicen mejoras en la infraestructura y que exista locomoción para los alumnos. El sector queda en el límite de las comunas de Collipulli, Ercilla y Angol. En este lugar fue asesinado hace más de 10 años el parcélelo Héctor Gallardo Aillapán.

La Región 18/03/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Escuela Chiguaihue
Escuela Chiguaihue

Las clases comenzaron para todos los niños en La Araucanía, menos para los alumnos de la escuela municipal de Chiguaihue, un lugar que queda entre las comunas de Collipulli y Ercilla, pero en el límite con Angol. Por lo mismo, dicen los apoderados, nadie se hace cargo de los arreglos que la infraestructura necesita la escuela municipal del sector.

Pero no solo eso reclaman, si no también que se arreglen los caminos y que exista traslado para los estudiantes que deben ir a la escuela todos los días. Por lo mismo, decidieron tomarse la escuela que depende del municipio de Collipulli.

"La escuela de Chiguaihue se encuentra en toma desde el miércoles 15 de marzo, por parte de padres y apoderados, exigiendo mejoras en el recinto", informaron a través de un comunicado.

Según explicaron los apoderados, existen problemas de infraestructura que se arrastran desde hace  varios años y que no han podido ser resueltos porque el predio donde se encuentra emplazada la escuela, no se encuentra con sus papadles al día. "... al municipio de Collipulli no se le ha permitido invertir en el recinto, por no contar con documentos que indiquen que el terreno les pertenezca ... Lo que ha motivado diversas reuniones de autoridades locales con Bienes Nacionales y otras entidades de Gobierno que hasta el momento no han surtido efecto", agregaron.

Hasta el momento ni el alcalde Manuel Macaya, ni desde el ministerio de Educación se han referido al tema, ni a los niños que se encuentran sin clases.

Parceleros de Chiguaihue

El sector de Chiguaihue, ubicado en el límite de las tres comunas de Collipulli, Ercilla y Angol -en el Bajo Malleco- ha sido testigo de uno de los procesos de expulsión de parceleros más brutal de la región y donde, a partir de la década del 2010, fueron desalojados sistemáticamente, con amenazas, disparos y atentados, decenas de pequeños parceleros, entre ellos Héctor Gallardo Aillapán. 

Ataque Vertedero VictoriaNuevo ataque incendiario deja dos personas heridas a bala en Victoria

Te puede interesar
Lo más visto