
La modernización tributaria de las ferias libres avanza hacia una nueva etapa
Por Nicole Revillot, Country Manager de TUU by Haulmer.
Solange Carmine, abogada, candidata a Consejera Constitucional.
Opinión21/03/2023
Equipo AraucaniaDiario
El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, recordando aquel triste 25 de marzo del año 1911 en que 140 mujeres, principalmente inmigrantes judías e italianas, murieron quemadas, por haber sido encerradas en la fábrica en que se desempeñaban como obreras, en la ciudad de Nueva York.
Luego, el año 1975, la Organización de Naciones Unidas reconoció el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, principalmente en recuerdo de aquellas mujeres que, a lo largo de la historia, han luchado por su participación en igualdad de condiciones que los hombres, en la sociedad como en el desarrollo de su vida personal. Sí, cientos de mujeres que nos han precedido lucharon por la obtención del derecho a voto, por tener acceso a cargos públicos, por acceder a una sólida formación profesional y aún, en muchas latitudes del mundo, seguimos luchando por la no discriminación laboral.
Atendido el momento histórico que está viviendo nuestro país, ya en vías de elaborarse un anteproyecto de carta magna, en manos del Comité de Expertos ya constituido, es momento de poner en el tapete la necesidad que los ejes estructurantes de una nueva constitución para nuestro país sean habilitantes para una sociedad de equidad de condiciones para hombre y mujeres, que reivindique a la mujer, en favor de terminar con la desigualdad que existe hasta el momento presente.
Así, una nueva constitución, que no pido que sea una constitución feminista, pero que sí lleve una mirada de mujer y contemple deberes, derechos y garantías, que toda constitución moderna debe postular, de acuerdo con los desafíos actuales.
Bajo esa mirada, la nueva constitución debe contemplar, entre otros deberes y derechos, el deber del estado de dar protección a la maternidad, natalidad e infancia, proveyendo de redes de protección suficiente para el desarrollo de la maternidad y el cuidado de la natalidad. Por su parte, debe postular y consagrar el derecho a la sala cuna y kínder universal, eliminando así barreras de entrada de la mujer al campo laboral, logrando de esta forma su total integración.
La nueva carta magna debe consagrar la Igualdad ante la ley y especial prohibición de discriminación arbitraria por sexo en materia legal, laboral, social, de salud y de toda índole.
Y, por último, sin que la enumeración sea taxativa, atendido que la violencia contra la mujer existe, por el solo hecho de ser mujeres, sin distinción de edad, ni de clases sociales, es de suma importancia que se consagre constitucionalmente el derecho de la mujer a vivir una vida libre de violencia. Erradicar la violencia de género es una urgencia que nuestros cuerpos legales no han sido capaces de atender, por lo mismo debe ser materia de Estado, consagrando constitucionalmente nuestro derecho a vivir libres de violencia.

Por Nicole Revillot, Country Manager de TUU by Haulmer.

Abogado U. de Chile, doctor en Derecho Penal U. de Salamanca, España. Director Académico de Tutores Derecho Capacitaciones. Autor de más de cuarenta publicaciones, tanto en Chile como en el extranjero. Litigante en Derecho Penal.

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magíster en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Abogado U. de Chile, doctor en Derecho Penal U. de Salamanca, España. Director Académico de Tutores Derecho Capacitaciones. Autor de más de cuarenta publicaciones, tanto en Chile como en el extranjero. Litigante en Derecho Penal.

Marcelo Trivelli, Fundación Semilla.

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Más allá de las playas y ciudades de siempre, existen territorios con paisajes, identidad y experiencias auténticas que siguen fuera del radar turístico.

El civil Alex Smith y los excarabineros Gonzalo Blu, Patricio Marín, Leonardo Osses, Marcelo Teuber y Manuel Riquelme, fueron condenados por diversos delitos.

Ayer domingo comenzaron a remover las polémicas estructuras que para muchos echaron a perder la fisonomía del centro de la capital regional.

Tras casi diez años de incertidumbre, locatarios y artesanos valoraron la iniciativa de que el CORE financie las obras inconclusas del histórico recinto quemado en 2016.

Los eventuales delitos que cometió Roberto Soto Fuentes fueron informados en exclusiva por AraucaniaDiario en noviembre de 2024.