Principal preocupación de los chilenos es la delincuencia

Según la encuesta Plaza Pública Cadem 71% cree que la delincuencia debe ser al área prioritaria del gobierno, 11 puntos más que hace dos semanas.

La Región 03/04/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Asalto encapuchado - foto referencial
Asalto encapuchado - foto referencial

La encuesta número 481 de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la quinta semana de marzo de 2023, mostró que por sobre la Salud, inmigración o del desempleo, la mayor preocupación de los chilenos es la delincuencia.

Así, un 71% cree que la delincuencia debe ser al área prioritaria del gobierno, 11 puntos más que hace dos semanas. De muy lejos le siguen salud (29%), inmigración (24%) y economía/inflación (21%).

"Además, 82% cree que la delincuencia ha aumentado en los últimos tres meses y 76% siente temor a ser víctima de un delito", mostró el estudio.

"Para el 58%, la principal razón por la que ha aumentado la delincuencia es que Carabineros no tiene las atribuciones necesarias para combatirla, quedando por sobre el aumento de la inmigración (52%), la mala percepción de los tribunales de justicia (43%) y el narcotráfico (33%)", evidenció la encuesta.

Por otra parte, un 95% está de acuerdo con que Carabineros pueda utilizar su arma de servicio frente a un hecho de extrema violencia, 46 puntos más que noviembre de 2019 en medio del estallido social.

Aprobación presidencial

Por su parte, 29% aprueba y 63% desaprueba la gestión del Presidente Boric.

Por último, el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, tiene la imagen positiva más alta entre 12 Mandatarios evaluados, con 67% de notas 6 y 7, mientras su par de Venezuela, Nicolás Maduro, tiene la imagen negativa más alta, con 94% de notas entre 1 y 4.

Presidente Gabriel BoricIndultos arrastran al Presidente Boric a su mayor desaprobación
Te puede interesar
Lo más visto