RN se enfrenta a Evópoli tras nombramiento de nuevo director de la Conadi

Los diputados de Renovación Nacional René Manuel García y Miguel Mellado, dieron a conocer su molestia por el nombramiento de Ignacio Malig, calificándolo como un operador político del senador Felipe Kast. Por el otro lado, el diputado Evópoli Sebastián Álvarez defendió la nominación y señaló que los parlamentarios de RN son un reflejo de la "vieja política".

Política 27/06/2019 Tania Marquez Tania Marquez
Sebastián Álvarez

Fue en los pasillos del edificio de la Intendencia, frente a frente tras la reunión con el nuevo ministro de Desarrollo Social, que los diputados de Renovación Nacional René Manuel García y Miguel Mellado, daban a conocer su molestia por el nombramiento del nuevo director de la Conadi, Ignacio Malig. Mientras tanto, pasos atrás de los parlamentarios el diputado Sebastián Alvarez, de Evópoli, escuchaba las declaraciones asegurando a quienes estaban en el lugar, que eso era el reflejo de la "vieja política" que hay que superar.

Así de polémica fue la designación del ex seremi de Justicia Ignacio Malig, que tanto molestó a los parlamentarios de RN, quienes consideran que es un operador político del senador Felipe Kast y no un hombre con currículum, ni de origen indígena; a pesar de ser escogido por Alta Dirección Pública.

Fue tanto así, que el propio diputado Miguel Mellado declaró que la designación de Malig, sólo se hizo para apoyar a un partido y que fue errónea.

"Aquí hay un equivocación del Gobierno de nombrar a un operador político de Evópoli en un cargo tan importante como es la dirección con los pueblos originarios. Creo que aquí él dio muestras de trabajar sólo para el senador Felipe Kast y al llegar a Conadi, se sigue cooptando la dirección para Evópoli. Le dije al nuevo ministro porque no le hace bien a la política no haber nombrado a alguien de los pueblos originarios", reclamó Mellado.

Pero eso no fue todo, porque el propio presidente regional de RN, diputado René Manuel García, dijo que acá sólo se van a comprar los fundos entre los mismos Evópoli. "Acá se toma la institución para comprarse los fundos entre ellos, negociar tierras entre 4 paredes y se van a Santiago a que nombren por presiones políticas", dijo el parlamentario.

Ante ello, el diputado Sebastián Alvarez de Evópoli, quien escuchaba con cuidado las declaraciones y con un tono confrontacional, aseguró que con esto sólo se demuestra como funciona la "vieja política".

"Si Evópoli tiene buenos candidatos es porque tiene buenos profesionales y eso es propio de nuestro partido y de los líderes que buscamos. Los operados políticos pertenecen a la vieja política y esta la representan de buena manera el señor Mellado y el señor García". dijo el parlamentario.

Y agregó que por primera vez en la historia de la Conadi, en 25 años, su director nacional es elegido por el sistema de Alta Dirección Pública y no por una decisión política.

Como informó AraucaniaDiario, si bien Ignacio Malig es cercano a Evópoli, durante el primer periodo de gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, se desempeñó como jefe de gabinete del ex director nacional de Conadi Jorge Retamal; por lo que su experiencia y conocimiento del cargo fueron aspectos a considerar al momento de realizar su nombramiento por parte del Gobierno. Hasta el momento, Malig se desempeñaba como secretario regional ministerial de Justicia.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.