Presos mapuche de Angol anuncian inicio de huelga de hambre seca

La medida de presión será analizada hoy entre las comunidades y autoridades tradicionales de los autodenominados "prisioneros políticos mapuche de la cárcel de Angol". Ayer un grupo de estudiantes se tomó la Conadi en apoyo a los comuneros.

La Región 11/08/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Toma Conadi Nacional
Toma Conadi Nacional

"Los prisioneros políticos mapuche de la cárcel de Angol, hacen un llamado a sus autoridades tradicionales mapuche, que lo han respaldado en esta larga y dolorosa huelga de hambre a que puedan asistir hasta la cárcel de Angol, ya que hemos observado que no existe voluntad política para resolver nuestras demandas por parte del gobierno y la institución de gendarmería", comienza un comunicado difundido ayer por los autodenominados prisioneros políticos mapuche de la cárcel de Angol.

De acuerdo a lo que denuncian los comuneros, entre el Gobierno y Gendarmería han dilatado una solución a lo que exigen, "llevándonos al extremo de nuestras condiciones de salud corporal".

"Es así, que frente a esta actitud humillante a la que nos pretenden empujar, donde buscan causar amedrentamiento a nuestras familias, someter a tratos degradantes a nuestros niños, todo, con la intención final de hacernos desistir de nuestros derechos políticos y derechos humanos que nos asisten ... hacemos este llamado, a nuestra autoridades Mapuche, para anunciar de frente a nuestras comunidades y familiares, la difícil decisión de llevar adelante en las próximas horas una HUELGA SECA, esto con el fin a que el gobierno resuelve nuestras demandas", agregan en su comunicado.

"Cuya determinación la tomamos tras 94 días de huelga hambre y en la que el peñi Simón Huenchullan lleva mas 158 días, y consiente que no nos queda otro camino, que afrontar con dignidad nuestro destino. Esta decisión la vamos conversar hoy, con nuestros representante de la movilización", comunican.

"Por ultimo, a nuestro pueblo Mapuche, hacerle un llamado a que no bajen los brazos, a no dejarse amedrentar y decir que no existe ley que pueda negar nuestros derecho políticos y territoriales, ni nuestros derechos culturales y espirituales. Prisioneros políticos Mapuche de la cárcel de Angol. Wallmapu: 10 agosto, 2023, CDP-Angol, Modulo de Prisión Política Mapuche", finaliza el comunicado.

Toma de la Conadi

Mientras tanto, ayer durante la mañana un grupo de estudiantes pertenecientes a los hogares indígenas ubicados en la Avenida Las Encinas y callejón Viertel de Temuco, ocuparon las oficinas de la Corporación Nacional Indígena Conadi, en apoyo a los presos mapuche de Angol y a sus demandas. 

Gendarmes retenidos en carcel de AngolViolencia en cárcel de Angol deja gendarmes y comuneros heridos
Te puede interesar
Lo más visto
WAM reivindica atentado

Atentado en Contulmo es reivindicado por la WAM

Equipo AraucaniaDiario
La Región 24/02/2024

En el lugar dejaron dos panfletos, uno pidiendo la libertad para Luis Tranamil Nahuel y todos los prisioneros mapuche, así como mejoras carcelarias para los presos recluidos en la cárcel Bíobío.