
Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.
De acuerdo a un registro gráfico aportado y a un comunicado desde la comunidad, parte del grano se habría podrido en los mismos colosos donde quedó almacenado luego de la incautación.
La Región11/09/2023
Equipo AraucaniaDiario
Desde a comunidad Autónoma de Temucuicui se realizó una denuncia, sobre el estado de parte del grano que fue incautado este verano desde un predio en la zona de Pailahueque, cuando comuneros mapuche fueron sorprendidos por Carabineros cosechando sin autorización de la dueña del predio.
Lo anterior generó un fuerte enfrentamiento, dado que los comuneros mapuche alegaban -y lo siguen manteniendo- que la siembra la realizaron ellos, en este predio que reivindican como suyo, pero que no es de su propiedad.
"Nuestra comunidad ha tenido acceso y tomado fotografía del estado deplorable en que se encuentran parte de la cosechada robada y secuestrada por carabinero de Chile, instruido por particulares de la zona y legalizado por la fiscalía del ministerio público, quienes dejaron sin alimentación a nuestra gente en la temporada de cosecha 2023 ...", denuncian desde Temucuicui.
"Nuestra comunidad, como hemos declarado, lleva un proceso histórico de recuperación y control territorial, para ejercer el derecho de la libre determinación. En este proceso tomamos el control de 12 mil hectáreas de diferentes predios en la zona de pailawuque territorio antiguo, donde hemos realizado distintas y constante faenas agrícolas, hasta que con fecha febrero y marzo del presente año y debido a las presiones de Naiveillan y con la complicidad del gobierno actual, un fuerte contingente de Carabineros procede a secuestrar la cosecha y resultan gravemente heridos varios peñi, entre ellos el hijo del lonko", continúan.
"El motivo según la fiscalía y la querella de los latifundistas, era la recuperar la cosecha ateniendo la crisis alimentaria, luego se produce una causa judicial en la que nosotros respaldamos y argumentamos el dominio sobre dicha cosecha, la que se encuentra secuestrada aún en dependencias del fuerte policial de Pailaweke", agregan los comuneros mapuche.
"Estas imágenes representan el desprecio no solo por la alimentación, representan el profundo odio y el racismo de los latifundistas hacia Temucuicui, esta producción ha sido abandonada y se ha desperdiciado", finalizan, junto con señalar que son los latifundistas junto con las empresas forestales quienes han generado la aguda y profunda pobreza que sufre el pueblo mapuche.

Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.

Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.

Queda a un lado de al Séptima Compañía de Bomberos de Temuco y en ella se refleja que el sacrificio, trabajo duro y el amor por la comunidad, sí tienen premio.

El candidato presidencial de centroderecha, favorito para ganar la segunda vuelta este domingo, acusó una campaña de desinformación.

Raúl Narváez Reyes es imputado por falsificación o uso malicioso de documentos privados. En esta arista del Caso Convenios ya van 12 formalizados.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.