CAM denuncia irregularidades y dilación excesiva en causa contra Héctor Llaitul

La fiscalía pretende remover de la causa a la jueza de Garantía Viviana García y hasta el momento, de acuerdo a la CAM, no existen pruebas suficientes para condenarlo, aparte de los llamados "testigos sin rostro".

La Región17/09/2023 Ricardo Barría Dillems
Hector Llaitul
Hector Llaitul

Al 4 de septiembre de 2022, el día del plebiscito donde para el Gobierno el Apruebo debía ganar, Héctor Llaitul, vocero histórico de la Coordinadora Arauco Malleco, ya llevaba más de dos semanas preso.

Justo un mes antes, la encuesta Plaza Pública Cadem había medido por única vez su "popularidad" y había salido con un alto rechazo. Estaba todo listo entonces para detenerlo, aunque fuera por la ley de Seguridad del Estado, algo que la izquierda tradicionalmente ha rechazado; así es que el fiscal regional Roberto Garrido organizó su detención, aunque podría haberlo hecho meses antes, incluso durante el Gobierno del exPresidente Sebastián Piñera.

El resto de la historia es conocido: Ganó el Rechazo -apresar a Llaitul en nada ayudó-, fue acusado con muy pocas pruebas e incluso, usando los llamados "testigos sin rostro". El plazo de la investigación terminó y hoy espera un juicio oral del cual es muy probable que sea absuelto. Sino, ganará finalmente en tribunales internacionales.

Denuncia de la CAM

"A más de un año de estar en prisión política, procesado por la ley de Seguridad Interior del Estado, una ley que utilizó Pinochet, para perseguir y reprimir a sus opositores; también está acusado por el robo de madera y atentado a la autoridad, delitos que son falsos y de lo que suponemos se pretende imponer un nuevo montaje en su contra, porque lo medular de la acusación es por ser dirigente de nuestra organización y por expresar ideas de lucha mapuche revolucionaria, o por dar entrevistas, o realizar diversos actos como vocero", dijo Rafael Pichún, vocero político de la CAM, a través de un comunicado público.

"Exigimos al Estado de Chile, a este Gobierno, un juicio justo con un debido proceso para el peñi, a mas de un año de tenerlo como rehén, la causa en su contra está llena de irregularidades", puntualizó Rafael Pichún.

"... eso más allá de que la fiscalía, el Ministerio Público no tienen la suficiente prueba para una eventual condena y por eso creemos que su proceso se ha retrasado una y otra vez, con cualquier argumento, ya sea esgrimido por la fiscalía o los querellantes, o por trabas que han impuesto al tribunal de Garantía de Temuco", añadió el vocero de la CAM.

Paralización de preparación del juicio oral

"Hoy jueves 14 de septiembre no tenemos ninguna idea, ninguna información de parte de las autoridades judiciales del porqué no se ha reanudado la preparación del juicio de nuestro peñi", agregó el vocero.

"Solo sabemos que tanto la fiscalía como los querellantes, las forestales y así como este Gobierno, quieren, pretenden sacar a la jueza de Garantía de Temuco, que a nuestro juicio solo hace su trabajo y es garantista y hasta ahora, no se ha sometido al poder", puntualizó Pichún.

"La quieren sacar porque se opuso a que participen en el juicio los testigos sin rostro, los denominados testigos protegidos, los que servirían sólo para establecer un montaje. La quieren sacar porque no tienen la prueba suficiente, quieren imponer a la fuerza muchas pruebas y testigos falsos", finalizó el vocero de la CAM.

Jueza de Garantia Viviana Garcia - TemucoFiscalia regional intenta sacar a la jueza Viviana García del juicio contra Héctor Llaitul
Defensa de Hector LlaitulCon errores de la fiscalía regional parte la preparación del juicio oral contra Hector Llaitul
Ernesto LlaitulAbogado de Ernesto Llaitul dice que está preso por razones políticas y "puras especulaciones"

Te puede interesar
Lo más visto