
Pailita denuncia a Sodimac: le cobraban el doble por casa para donación que su costo
Gerente de la empresa se contactó con el artista para ofrecer 30 casas para la venta, sin donar ni un peso a los damnificados por incendios.
Víctor Ramos se reunirá con el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas el próximo 28 de septiembre en la Universidad de la Frontera.
La Región18/09/2023
Equipo AraucaniaDiario
Nuevas gestiones que ampliarán el diálogo con distintos actores acordó realizar la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento durante su Octava Sesión, efectuada este jueves 14 de septiembre. En dicho encuentro, las comisionadas, comisionados y su Secretario Ejecutivo continuaron trabajando en pos de su mandato de diagnosticar y cuantificar la situación de demanda de tierras del pueblo mapuche; propiciar un proceso de diálogo y consensos en las regiones de Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos; analizar y recomendar mecanismos, reformas, condiciones y formas de reparación.
Durante la sesión se analizaron las audiencias efectuadas con los organismos públicos que han aportado información. Se hizo un positivo balance de éstas, evaluándose que ha permitido que la Comisión cuente con evidencia que pueda ir fundamentando su labor y propuestas futuras.
Hasta ahora, la Comisión ha recibido al Ministerio de Bienes Nacionales; el Instituto Nacional de Estadísticas (INE); el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), el Instituto Forestal (INFOR), la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), el Servicio Nacional del Patrimonio; el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP); la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), entre otras entidades.
También se continuó avanzando en el trabajo relativo a los procesos de participación y diálogos que la Comisión ha de desplegar.
En la sesión se oficializó que se aceptó la invitación para reunirse con el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) el próximo jueves 28 de septiembre en la Universidad de la Frontera, en Temuco. El Secretario Ejecutivo, Víctor Ramos, representará a la Comisión en tal encuentro.
Además, la Comisión acordó generar en el mediano plazo encuentros con los gobernadores regionales. Se les invitará para que expongan su visión y perspectivas de la situación en dichos territorios.
La Comisión Presidencial por la Paz y el Entendimiento tiene por tarea asesorar al Presidente de la República para construir las bases de una solución de largo plazo al conflicto territorial en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, levantando información y propiciando un proceso de diálogo entre los actores de dichas regiones. Cuenta con un respaldo transversal, comprometido con la firma de 19 partidos políticos.
Fue creada el 21 de junio de 2023 y sesiona desde el 20 de julio de 2023. Su Secretario Ejecutivo es Víctor Ramos. Sus comisionadas y comisionados son Francisco Huenchumilla (presidente), Alfredo Moreno (presidente), Carmen Gloria Aravena, Sebastián Naveillán, Emilia Nuyado, Adolfo Millabur, Gloria Callupe y Juan Pablo Leonelli.

Gerente de la empresa se contactó con el artista para ofrecer 30 casas para la venta, sin donar ni un peso a los damnificados por incendios.

El hombre junto a su acompañante se vieron atrapados por la tormenta de lluvia y relámpagos que afectó la zona el viernes pasado.

La medida busca articular con celeridad los apoyos necesarios para quienes resultaron con afectación productiva por acción del fuego y comenzar cuanto antes la recuperación del sector agrícola.

Un hombre de nacionalidad alemana y una chilena se refugiaron durante tormenta eléctrica y estuvieron extraviados 16 horas en el parque Conguillío.

La iniciativa, que se ejecuta en más de 270 comunas, busca fortalecer la autonomía económica de las participantes mediante talleres de formación para el trabajo y otras acciones.

Hasta el 6 de febrero se extenderán las inscripciones para implementar esta iniciativa gratuita orientada a fortalecer la prevención del consumo de alcohol y otras drogas en espacios laborales.

Aunque el Gobierno es del Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional y Evópoli exigen cargos en las seremías más importantes de la región.

El sábado 24 de enero, la comuna de Gorbea celebró la emblemática fiesta el sector El Liuco, en el km 730 de la Ruta 5 Sur, con un hito gastronómico y cultural.

Justifican el plazo de casi medio siglo con trabajos que nadie pidió y sin consultar a la comunidad. Lo normal son 11 años y hasta 23, como la concesión actual.

Sandoval llamó a exigir compensaciones territoriales reales y vinculantes frente al impacto que dejará fuera del trayecto a las ciudades de Freire y Pitrufquén, con nuevos bypasses.

El parlamentario de Amarillos por Chile, perdió la diputación por Cautín y se integrará al Gobierno de José Antonio Kast.